El cáncer de ovario, un asesino silencioso: "Cuando da síntomas, suele estar muy avanzado"

En España, cada año se diagnostican 3.300 casos nuevos de una de las enfermedades más silenciosas que sufren las mujeres

ctv-w2x-portada

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España, cada año se diagnostican 3.300 casos nuevos de una de las enfermedades más silenciosas que sufren las mujeres, el cáncer de ovarios. Además, su díficil detección provoca que sea la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Con este dato, la incidencia en nuestro país se considera alta y, sin embargo, el conocimiento que la sociedad suele tener sobre este tipo de tumor es, más bien, reducido. Por esa razón, en 'Poniendo Las Calles' han hablado con el doctor Javier Román García, director médico de IOB (Madrid Institute of Oncology) y presidente fundador de Fundación Oncoayuda para arrojar luz sobre esta patología.

El cáncer de ovario es aquel que se produce en las glándulas reproductoras femeninas. Sin embargo, muchos expertos señalan que es, más bien, un grupo de enfermedades que se originan en los ovarios o en las áreas vinculadas de las trompas de Falopio y el peritoneo. Esto se debe a que, aunque cambie el lugar de origen del tumor, son tratados de la misma forma por sus similitudes. El riesgo de padecerlo no es muy alto, de hecho la probabilidad es de un 1%, lo que se traduce en unos 3.600 casoa nuevos cada año, por lo que no es muy frecuente.

Las causas de su aparición son variadas. Se puede producir por el estilo de vida que lleva la paciente, por ejemplo, pero también influye mucho que algún familiar lo haya padecido. En estos casos, recibe el nombre de cáncer de ovario hereditario. Sin embargo, y sea cual sea el precedente, su diagnóstico precoz es muy complejo, lo que lleva a que, cuando comienza a dar señales, ya esté muy avanzado. Por eso mismo, coge aún más fuerza las formas de prevención que, como indica el doctor Javier Román García en 'Poniendo Las Calles', puede ser primaria o secundaria.

Otra cuestión importante es saber diferenciar si es maligno o benigno. Para ello, es fundamental realizar una biopsia, ya no solo para distinguirlo, sino también para decidir el tratamiento que se adecúe mejor a cada paciente. Si antes decíamos que las causas son muy variadas, es importante remarcar que el 80% de las mujeres diagnosticadas no tienen un factor presidponente claro, por lo que todo tipo de pruebas que se lleven a cabo siempre van a servir de gran ayuda para su tratamiento.

Y es que cada caso es un mundo, aunque, por lo general, para intentar acabar con el tumor se utilizan unas mismas armas, en las que las más comunes son la cirugía y la quimioterapia. En la operación, el médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación y, con el uso de la quimio, se usan medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o , incluso, eliminarlo. Pero para evitar llegar a este punto, lo más importante es hacer una prevención genética y, si tienes síntomas durante más de dos semanas, acudir al especialista.

Temas relacionados