David y Sor Pilar, el alma de 'Enganchados', un proyecto para modernizar la sanidad en Chad (África)

Llevan ocho años tratando de sacar adelante a enfermos del Hospital Saint-Joseph, en Bebedjia, una de las zonas más conflictivas de Chad

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el

1 min lectura

En 'Poniendo las Calles' siempre damos voz a quien ayuda a los demás. Y es que en ocasiones, desde los medios de comunicación ponemos demasiado la mirada en lo negativo cuando en verdad hay mucha más gente buena que mala. Este miércoles fue un claro ejemplo de ello.

Abrimos hilo telefónico con Chad, en África. Desde hace unos días se encuentra allí David Montes Bentura, pediatra en el hospital de Fuenlabrada y patrono de la Fundación 'El Compromiso'. Es además coordinador del proyecto 'Enganchados', que ha llevado a Chad numerosas iniciativas para mejorar y modernizar la atención sanitaria.

Allí no está solo, ya que en el proyecto hay más personas involucradas, como por ejemplo Sor Pilar Justo, una misionera combodiana que trabaja como administradora del Hospital Saint-Joseph, en Bebedjia, y que sabe de primera mano lo que significa ayudar a los más necesitados de forma diaria.

Los objetivos primarios, explicó Sor Pilar a 'El Pulpo', son “poder elevar el nivel de vida de los chadianos y no dar el pez sino enseñar a pescar”. “La gente tiene que tomar un compromiso para ayudar y que aquello no sea solo un recibir pasivo”, añadió.

David Montes aseguró que lo importante no es tanto dar una asistencia básica sino “dar una asistencia de calidad”. “Hemos podido desarrollar un banco de sangre, una zona de vigilancia para pacientes y hemos convertido este hospital en el de referencia de la zona”, manifestó.

Según él, “recibes mucho más de lo que das”. “La satisfacción que recibes viendo que lo que haces es útil es increíble, además de enfrentarnos a experiencias profesionales y a patologías que en España nunca veríamos”, añadió Montes.