La DGT recuerda: si adelantas en autovía debes evitar estas maniobras para no recibir una multa de 200 euros

De nuevo en 'Poniendo las calles', analizamos la carretera con nuestro experto en motor, Alfonso García, y las principales novedades del mundo automovilístico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Como cada semana, nuestro experto en motor, Alfonso García, regresa a 'Poniendo las calles', para analizar las principales novedades sobre el sector automovilístico, que debes conocer antes de ponerte en carretera. En este sentido, 'motorman' ha contado a Carlos Moreno 'El Pulpo' una duda que suele surgir a muchos conductores: ¿cuándo debo utilizar el carril izquierdo?

"Recordemos que el Reglamento General de Circulación dice y especifica que los vehículos deben circular siempre por el carril situado siempre más a su derecha, y solo podemos usar el carril izquierdo para adelantar a vehículos que vayan más despacio, y una vez finalizada la maniobra regresar al carril derecho. Si no se respeta esta norma, la multa es de 200 euros".

En este punto, Alfonso García también ha querido lanzar un dato sobre una maniobra que habitualmente se ve en carretera. Muchas veces, un vehículo que se encuentra adelantando está siendo alcanzado por otro vehículo también por el carril izquierdo, y este segundo da las largas para que se aparte al carril derecho. Pues bien, esta técnica de 'acosamiento' también está tipificada en el Código de Circulación: "La DGT recuerda que en el caso de los 'conductores acosadores', aquellos que no respetan la distancia de seguridad y presionan al que le precede para abandonar el carril izquierdo, la norma contempla también la pérdida de cuatro puntos".

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Por último, nuestro experto en motor señala que adelantar por el carril derecho también conlleva una multa económica: "Igualmente, se sanciona con 200 euros rebasar a aquellos conductores que no dejan el carril izquierdo por el derecho". Además, Alfonso García ha explicado que en las vías de dos o más carriles solo se podrá rebasar a los conductores que circulan por nuestra derecha: "Recordemos, el carril derecho existe".

Tiempo para el motor en 'Poniendo las calles'

De nuevo en 'Poniendo las calles', analizamos la carretera con nuestro experto en motor, Alfonso García, y las principales novedades del mundo automovilístico. En esta ocasión, Alfonso García ha comentado una medida que se estudia en el Gobierno y que puede afectar a todos los conductores, tanto a sus bolsillos como a su forma de conducir.

Hace unos días se daba a conocer que Moncloa estudiaba reducir de nuevo la velocidad en autovía a 110 kilómetros por hora, una medida que ya estuvo en vigor hace unos años y que ahora se volvería aplicar con el objetivo de reducir el consumo de gasolina.

"Podría ser una realidad. En 2011, recordemos, la medida de reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora, que duró solo 4 meses, tuvo un ahorro de uno 450 millones de euros, con una reducción del carburante del casi el 6%. La mitad de lo que había previsto el Gobierno de Zapatero. Otras fuentes señalan que aquel ahorro estuvo alrededor de lo 200 millones de euros. ¿Cómo nos afectaría al bolsillo si extrapolaremos estos datos a un consumo actual? Pues si nuestro coche consume entre 5 y 6 litros cada 100 kilómetros, reduciríamos el gasto entre 30 y 50 centilitros cada 100 de kilómetros, lo que supondría que ahorraríamos menos de 30 o 40 céntimos cada centena de kilómetros", ha explicado Alfonso García. Por lo tanto, sí habría un rebaja, pero muy pequeña.

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