Los remedios para evitar que una picadura de mosquito te pique y se hinche: rascarse está prohibido
En estas vacaciones, sobre todo, si vas a un lugar húmedo, van a acompañarte estos insectos que se convierten en molestos por las noches
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una de las peores cosas del verano son los mosquitos. Normalmente, no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes pueden ser bastante molestos. Cuando se sufre, nuestro sistema inmune detecta su saliva como una amenaza y responde en defensa propia. Esta defensa se traduce en la liberación de histamina, como explica la doctora Rosario Melero en 'Poniendo las Calles'. Provoca irritación en la piel y, a menudo, el resultado es una erupción. Si no se trata, la picadura suele producir picor durante unos días. Dentro de ese tratamiento lo último que debes hacer es rascarla.
Los mosquitos nos pican porque necesitan las proteínas que se encuentran en nuestra sangre para producir sus huevos. Cuando nos pica, utiliza su aparato bucal en forma de tubo para perforar nuestra piel y obtenerla. La saliva del mosquito puede producir irritación en la piel, lo que provoca incomodidad y ganas de rascarse, aunque esto es lo último que debes hacer, según la especialista en entomología sanitaria. Se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos o las personas con una elevada temperatura corporal, como le cuentan a Carlos Moreno 'El Pulpo'.
Las probabilidades de infección o inflamación cutánea aumentan cuando la piel presenta rasguños, ya que supone una vía de entrada para que las bacterias penetren en la herida. A los niños les puede resultar particularmente difícil resistir la tentación de rascarse, pero es importante que no lo hagan, puesto que estamos estimulando los mastocitos. Esto provoca que liberen aún más histamina y, por lo tanto, el escozor aumentará, en un círculo vicioso si no somos capaces de aguantarnos, como avisa Rosario Melero. Podemos llegar a erosionar la piel muy fácilmente, lo que conllevará a menudo una pequeña infección dérmica.
Qué hacer cuando nos ha picado un mosquito
En los casos más graves, se puede llegar a una reacción alérgica mayor que requiera la aplicación de medicamentos antihistamínicos o cortisona para frenarla. El mejor aliado para calmar el picor es el hielo, ya que el frío anestesia las terminaciones nerviosas y hace que no notemos tanto el picor. Podemos utilizar cubitos de la nevera envueltos en un trapo, o también conservar en el congelador alguna crema hidratante o calmante, que proporcionará el doble beneficio del frío más sus efectos naturales. La doctora da en 'Poniendo las Calles' algún consejo más para relajar la zona.
También se puede reducir la ingesta de alimentos picantes o bebidas alcohólicas, hará que las posibilidades de que te conviertas en un imán para mosquitos disminuyan. También tendrá este efecto mantener tu cuerpo seco y sin sudor, así como con la luz del día debes evitar vestir colores oscuros al aire libre. En cualquier caso, si te preocupa una picadura o mordedura de insecto, pide consejo a tu farmacéutico.
Lo nunca visto: se suspende un partido de fútbol por los mosquitos
Se han detenido partidos de fútbol por exceso de lluvia, de nieve o por innumerables motivos extradeportivos, sin embargo, el pasado mes de abril se vivió la situación más surrealista que recuerda este deporte en los últimos años. Y es que una plaga de mosquitos obligó a detener un encuentro en los minutos finales de la primera parte al imposibilitar la práctica del juego.