La maniobra al conducir un coche que provoca más accidentes en calles y carreteras: lo haces todos los días
Ya hay ciudades americanas que llevan tiempo eliminando de sus calles este gesto con el objetivo de que hagan recorridos más seguros y largos, pero empleando menos tiempo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Todo conductor desarrolla hábitos a la hora de conducir y algunos de estos son perjudiciales para el coche, incluso ponen en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo o de los viandantes. En Poniendo las Calles, Alfonso García descubre cuál es la maniobra que provoca más accidentes en calles y carreteras que seguramente hagas todos los días.
Manías al volante, vicios que hemos adquirido sin ser conscientes o porque nos enseñaron fuera de una autoescuela, costumbres que damos por buenas y la realidad es que la conducción perfecta es difícil de conseguir, pero sí debemos de evitar ciertas manías que sin darnos cuenta ponen en peligro nuestra seguridad.
Ya sea un pequeño gesto o algo muy descarado, lo cierto es que la conducción es todo un arte, que dentro del cumplimiento de las normas vigentes, tiene sello propio. Algunos no tienen apenas importancia, sin embargo, otros afectan en gran medida a los coches e incluso pueden resultar muy peligrosos.
Estos vicios, que los profesores de la autoescuela intentan evitar a toda costa, se van adquiriendo conforme se coge más confianza a la hora de manejar el vehículo ya se conoce a la perfección aspectos como el uso correcto de las luces, cuándo es necesario el cambio de aceite o los elementos que siempre debes llevar.
Conducir un coche
Normalmente, cuando queremos girar a la izquierda, ¿qué hacemos? Esperar hasta que aparezca un espacio suficiente en el tráfico que se aproxima por ese lado. Algo que depende más de la habilidad del conductor y de su visión y capacidad de anticipación que de otra cosa. Un error humano puede ser mortal.
Girar a la izquierda es una de las maniobras más peligrosas tanto en calles como en carreteras de doble sentido. Pues porque aumentan el riesgo de choque frontal. Expertos argumentan que estos giros a la izquierda, provocan atascos, incluso hay quien se plantea prohibir este tipo de giros en cruces.
La maniobra
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, casi el 44 por ciento de los accidentes de Estados Unidos se producen en intersecciones. Sobre unos 2,6 millones de siniestros, de ellos unos 800.000 tuvieron lugar en giros a la izquierda, donde la mitad de ellos acaban en lesiones y dos de cada diez en fallecidos.
Como alternativa, "los expertos en Estados Unidos proponen, en vez de girar a la izquierda, es mejor tres a la derecha", explica Alfonso García en Poniendo las Calles, "además, reducen el tiempo del trayecto o como mucho se tarda el mismo".
"De paso se evitan las colas y atascos", señala el experto en Poniendo las Calles. Ya hay ciudades americanas que llevan tiempo eliminando de sus calles los giros a la izquierda como San Francisco, Salt Lake City y Tucson, Arizona. Pero en Estados Unidos van más allá con esta medida desde hace tiempo.
Los repartidores conductores de mensajería UPS desde hace 20 años no giran a la izquierda o bien los reducen al mínimo: "Aunque los motivos son económicos, ya que ahorra millones de dólares al reducir el gasto de combustible se ahorran anualmente unos 38 millones de litros. Es decir, abogan por recorridos más seguros y largos, pero empleando menos tiempo".