"La mitad que uno nuevo": el sorprendente dato al comprar un coche eléctrico sobre la evolución de su valor
Alfonso García destaca en Poniendo las Calles la novedad que se ha conocido tras el informe de GANVAM sobre este tipo de vehículos
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Los coches eléctricos son la gran apuesta de la industria y, a medio plazo, una imposición de la Unión Europea. España no es uno de los mercados en los que están más asentados, menos aún conociendo el último informe de GANVAM. Alfonso García descubre en Poniendo las Calles este dato sobre la evolución de su valor que te interesa si vas a comprar.
No importa qué tipo de coche sea. Nuevo, usado, de combustión, eléctrico, pequeño, grande... actualmente comprar un coche sale caro a consecuencia de la inflación y el encarecimiento de las materias primas que tanto nos está afectando a todos desde hace dos años. Muchas personas lo consideran un capricho.
Más aún si preguntamos a cualquier usuario sobre la compra de coches eléctricos. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, en 2023 se vendieron en España un total de 139.185 vehículos electrificados, siendo 116.590 de ellos turismos. Se mantiene muy lejos de los objetivos para 2030 señalados en el Plan Nacional, que hablan de 5,5 millones.
Excepto en casos muy especiales, como modelos de lujo de tiradas muy exclusivas, un coche empieza a perder valor conforme sale del concesionario. Además, es durante sus primeros años de vida cuando más se deprecia. Pero lo que sucede con los eléctricos es realmente curioso en comparación con el resto de los vehículos.
Comprar un coche eléctrico
La industria sigue buscando fórmulas para conseguir el coche eléctrico barato y aumentar sus ventas, un paso clave si se quiere extender la tecnología a todo tipo de públicos. Se espera que los vehículos completamente eléctricos bajen de precio, pero la realidad es que, en estos momentos, este tipo de automóviles siguen obligando a un importante desembolso.
Las ayudas para coches eléctricos disponibles este 2024, por el momento, son las mismas que el año pasado. El plan Moves III sigue operativo después de que se prorrogara en el Consejo de Ministros del pasado 14 de noviembre. Esto permitirá mantener la recepción de solicitudes abierta hasta el próximo 31 de julio o hasta que se agoten los presupuestos.
De momento, solo la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valencia han agotado los fondos disponibles para subvencionar la compra de un vehículo eléctrico. Pese a ello, se siguen recibiendo solicitudes que pasan a engrosar las listas de espera, en caso de que haya desestimaciones de las peticiones.
Estas no se limitan solo al proceso de compra del vehículo, sino también a la subvención de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la desgravación en la declaración de la renta, así como algunas comunidades y ayuntamientos tienen ayudas especiales dirigidas a este tipo de coches.
"La mitad que uno nuevo"
Alfonso García explica en Poniendo las Calles que los coches eléctricos puros se devalúan en el mercado de segunda mano con más rapidez que los híbridos enchufables y mucho más que los equipados con motores de gasolina. Basándose en el estudio citado, en tres años, pierde aproximadamente la mitad de su valor de compra.
El estudio establece esos 36 meses como antigüedad y un kilometraje de 60.000 kilómetros en todos los casos, excepto en el de los diésel, dada su vida útil más longeva, para los que el baremo ha sido de 90.000 kilómetros. Los eléctricos pierden "el 47% de su precio", es decir, "su valor será casi la mitad que uno nuevo" en tres años.