La multa de la DGT a la que te enfrentas por este detalle en la matrícula de tu coche: "Hasta 6.000 euros"

En estos días con tanto tráfico de coches en la carretera, puedes verte sorprendido si los cuerpos de seguridad del Estado localizan en la identificación de tu coche algo raro

Una persona con una matrícula

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy estamos acostumbradísimos a ver las matrículas de los coches que circulan por ciudades y carreteras. Cuando se inventó el automóvil, eran tan pocos los vehículos que circulaban que no parecía necesario identificarlos. La DGT está siempre muy atenta, de hecho, te puede poner una multa según como la tengas, como explica Alfonso García en Poniendo las Calles.

Imagen de archivo de un control de la Policía Local

La primera matrícula de coche que se emitió en el mundo fue en Francia, en el año 1893, tras la Ordenanza de París. Tres años después, en 1896, se unió Alemania; en 1898, Países Bajos; y en 1900, España, por delante de Estados Unidos, que lo hizo en 1903.

El primer coche matriculado en nuestro país fue un Clément con matrícula PM-1, que pertenecía a José Sureda Fuentes, vecino de Santa Catalina, en Palma de Mallorca. Apenas unos meses después se matricularon otros tres vehículos más, en Cáceres, Salamanca y nuevamente, en la localidad insular.

Actualmente, España es uno de los países que cuenta con uno de los sistemas de matriculación más complejos y mejor elaborados del mundo. El primer sistema fue el provincial numérico, después, el provincial alfanumérico y finalmente el alfanumérico nacional, que es el que se mantiene hasta hoy en día.

Matrículas

El primer sistema ha sido el que más ha durado en el tiempo, de 1900 hasta 1971. Se caracteriza porque la primera letra indicaba en que provincia se matriculó el coche. Después, iba acompañado del número que se le asignaba en función del momento en el que se había producido el registro. Ya son pocos los que quedan con este formato.

Un guardia civil revisa una matrícula manipulada

El segundo sistema duro menos que el primero, yendo desde 1971 hasta el 2000. En este caso, se añadían dos letras al final de la placa, con el objetivo de crear una mayor variedad de combinaciones. Al entrar en la nueva década, este tipo de matrícula es mucho más probable de ver aún por las calles.

Por último, el sistema que permanece está compuesto por cuatro números y tres letras, con la particularidad de que están excluidas las cinco vocales y las letras Ñ y Q. Además, en el lateral izquierdo aparece una banda azul europea y las siglas del país que proviene. En el caso de España, aparece la E, mientras que en el de Alemania, la D.

Hay que tener en cuenta que existen otros tipos de matrículas especiales, como las de las fuerzas del Estado, cuando se trata de vehículos de la Guardia Civil, la Policía, el Ejército o las diplomáticas, con unas siglas concretas. También son llamativas las de los taxis o VTC, que tienen un fondo azul.

La multa de la DGT

Al ser un elemento identificativo, la DGT pone mucha atención en su estado. Como explica Alfonso García en Poniendo las Calles, "puede multar con 200 euros si no se lee correctamente". Pero hay una sanción que puede ser mucho más alta y tiene que ver con esta parte de tu vehículo. Pon atención especialmente este verano.

Alfonso García recalca que pueden sancionarte con una multa de "hasta 6.000 euros si se ha modificado la numeración". Si estamos en la era de la digitalización, es de esperar que esta llegue también a las matrículas de coche. De momento, ten un mantenimiento activo sobre ella para no tener ningún susto.

Temas relacionados