El nuevo sistema con el que los padres retienen a los menores desaparecidos en contra de su voluntad: "Crimen"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha hablado con Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS DESAPARECIDOS, y le ha contado qué pasa cuando una persona desaparece sin dejar rastro

El nuevo sistema con el que los padres retienen a los menores desaparecidos en contra de su voluntad

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las principales labores de un medio de comunicación es la de ser un servicio público. No debemos olvidar nunca esa faceta. Nosotros en la Cadena COPE lo tenemos siempre presente y hoy nos detenemos en un tema complicado: Los desaparecidos. Existe una asociación que realiza un trabajo encomiable. Se llama SOS DESAPARECIDOS.

Por eso, esta noche, en Poniendo las Calles, hemos querido abordar este tema tan importante y no lo hemos hecho con un cualquiera. Carlos Moreno "El Pulpo" ha podido hablar con Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS DESAPARECIDOS que llevan desde 2010, hace ya más de 14 años, ayudando a las familias con este problema.

¿Qué es SOS DESAPARECIDOS?

Antes de nada, esta es la frase que figura en la guía de información para familiares de personas desaparecidas en su web: "Nadie está preparado psicológicamente para vivir día tras día con la experiencia de tener a un ser querido desaparecido. Necesitamos una página final para poder continuar. Nuestro día a día consiste en aprender a sobrevivir".

SOS DESAPARECIDOS es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2010, con sede en Caravaca de la Cruz, en Murcia. De hecho, pese a que se constituyó oficialmente en hace 14 años, está activa desde el 2007. Ellos colaboran en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

Son 32 hombres y mujeres los que componen el equipo de SOS DESAPARECIDOS y tienen por misión ayudar a las familias desde su experiencia persona y profesional. Ellos fomentan la solidaridad ciudadana mediante la difusión de alertas nacionales e internacionales a través de Internet, redes telefónicas y otros medios de publicidad con tal de ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

ctv-mmj-foto-audio-desaparicion

Las cifras anuales asustan

Es indispensable hablar de cifras, porque, a veces, no somos conscientes de la cantidad de gente que desaparece cada año. Joaquín Amills ha explicado que las cifras de 2023 todavía no han salido, pero que espera que sean incluso mayores a las del 2022: "El último dato que se registró habla de 27.000 denuncias en un solo años, de las cuales se resolvieron el 95% de ellas. Por lo tanto, nos quedan unas 700 u 800 personas desaparecidas, que sumadas al total hacen unas 7.000 personas sin haber sido encontradas hasta ahora".

Los jóvenes en el punto de mira

En el caso de los jóvenes, cuando son personas que no tienen ningún tipo de trastorno, Joaquín Amills ha contado en Poniendo las Calles que la causa de la desaparición puede ser un accidente, por ejemplo. Y que, a posteriori, casi siempre, aparecen en centros hospitalarios.

ctv-zgd-foto-otra-desaparicion

Pero claro le hemos querido preguntar si se dan casos en los que les retienen en contra de su voluntad, y nos ha hablado de un caso en el que los padres son los protagonistas: "Uno de los grandes problemas que tenemos es el de los menores desaparecidos, sacando lo que son las recientes sustracciones parentales, que eso para mí esto es un crimen, sacando este porcentaje, el resto son fugas. Unas fugas que duran 3, 4 o 5 días; otras que se extienden en el tiempo, 2 o 3 meses y sobre todo, muchas de estas fugas se dan en centros".