'Psicosis', 62 años del estreno del gran clásico de terror de Alfred Hitchcock

Jerónimo José Martín recuerda con 'El Pulpo' esta película, que hizo multimillonario al director y que terminó de consagrarlo como uno de los grandes

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tal día como este jueves de hace 62 años, el 16 de junio de 1960, se estrenó en Nueva York 'Psicosis', una modesta pero espléndida película de terror de Alfred Hitchcock. Por ello, el crítico de cine de COPE y TRECE, Jerónimo José Martín, ha recordado las claves de esta cinta.

Sobre todo fue un pelotazo económico, pues costó unos 807.000 dólares, y recaudó en todo el mundo 32 millones. De hecho, hizo multimillonario a Hitchcock, que se convirtió en el tercer mayor accionista de Universal Pictures. Además, Psicosis ganó el Globo de Oro 1960 a la mejor actriz de reparto (Janet Leigh), optó al correspondiente al mejor actor dramático (Anthony Perkins), y fue candidata a los Oscar 1960 a mejor director, actriz secundaria (Janet Leigh), fotografía y dirección artística en blanco y negro.

Inicialmente, recibió críticas mixtas, en parte por su alto nivel de violencia y su tratamiento menos sutil del sexo. Pero, con el tiempo, la crítica la ha considerado una obra maestra. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal produjo tres secuelas, un remake, un filme para televisión y una serie televisiva en forma de precuela, ambientada en 2010. En 1992, la Biblioteca del Congreso de

El guion de Joseph Stefano se basa en la novela homónima, escrita en 1959 por Robert Bloch, que a su vez se inspiró en los crímenes reales de Ed Gein, un famoso asesino en serie de Wisconsin. La joven secretaria Marion Crane (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su oficina, y emprende la huida. Por el camino pasa la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins), pegajoso e inquietante, que supuestamente vive en la mansión cercana en compañía de su madre paralítica.

El rodaje fue muy intenso: duró 33 días, entre el 11 de noviembre de 1959 y el 1 de febrero de 1960. Los interiores se rodaron en los Estudios Universal y los exteriores en un apartado motel de carretera situado a 15 millas al Este de Fairville, entre Phoenix (Arizona) y LA (California). Antes de filmar él, Hitchcock envió al subdirector Hilton A. Green a Phoenix para rodar la escena de apertura, prevista como una toma aérea en la que la cámara se acerca poco a poco hacia la ventana del hotel de Marion y Sam. Pero el helicóptero resultó demasiado tembloroso, y la toma se realizó finalmente en el estudio de otra forma más simple.