La tecnología que usa inteligencia artificial de Elon Musk para competir con ChatGPT: "Juega bien sus cartas"
Un día más, nuestro experto en tecnología Juan Diego Polo, responsable del portal de noticias WWWhatsnew, nos cuenta todas las novedades que hay actualmente en mundo tecnológico
Publicado el
3 min lectura
En nuestra sección semanal de tecnología hablamos con nuestro experto, con Juan Diego Polo. Él es ingeniero de telecomunicaciones, consultor de Tecnología y responsable del portal de tecnología WWWhatsnew. En este programa hablaremos sobre novedades en el mundo IA, entre otras novedades, con Elon Musk.
El pasado 11 de marzo, Elon Musk dijo que abriría el código de su IA, Grok, para todo el mundo y que estaría disponible a través de las plataformas habituales. Esto permitiría que cualquier investigador o desarrollador pueda usar esa IA lo que le apetezca.
El propio Musk mostró la personalidad de Grok compartiendo algunas de las consultas realizadas por los usuarios, entre ellas, cómo hacer cocaína paso a paso. Esta claro que esto no lo hizo solo para intentar poner contra las cuerdas a OpenAI, sino porque en este mundo se prevé que hay mucho dinero.
Hay que destacar que se trata de una versión beta de Grok, por lo que sus funcionalidades están limitadas, pero el problema es que cuando se lance de manera oficial esta IA, el acceso a Grok estará limitado a aquellos que pagan una suscripción a X Premium+, que cuesta 16 euros al mes o 168 euros si decides pagar la suscripción anual.
La aplicación
Es necesario tener en cuenta que todo esto no surge como una forma exclusiva de altruismo por parte de Elon Musk. Al contrario, nos encontramos en un punto en el que existe un constante litigio entre OpenAI y el propietario de X, a la que los fundadores de la empresa emitieron una respuesta en la que aseguraban que el multimillonario quería hacerse con el control.
Desde xAI señalan que su objetivo es crear herramientas de inteligencia artificial que ayuden a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento. En otras palabras, que Grok sirva como un potente asistente de investigación para cualquier persona, ayudándole a acceder rápidamente a información relevante, procesar datos y generar nuevas ideas.
xAI pretende recoger opiniones y comentarios valiosos por parte de los usuarios para mejorar las capacidades del modelo antes de un lanzamiento más amplio. Aunque también coincide con un momento en el que X busca impulsar tanto el engagement de los usuarios, como las ventas y, de esta forma, mejorar los resultados.
Desde que Musk adquiriera Twitter en el último trimestre de 2022, la plataforma ha perdido ingresos, ya que muchos anunciantes retiraron sus inversiones preocupadas por los cambios volátiles impulsados por la nueva dirección y la relajación en el terreno de la moderación de contenido.
"Juega bien sus cartas"
"ChatGPT lleva bastante ventaja de tiempo, principalmente otras empresas grandes como Google, que con su Gemini está intentando competir contra ChatGPT, pero está mostrando que es superior en muchos aspectos a la competencia", reflexiona Juan Diego Polo, "la de Elon Musk tendrá que realizar muchísimas tareas".
Aun así, Juan Diego Polo avisa de que "tiene una ventaja que no tiene ChatGPT": "Es que tiene acceso a la información de Twitter, es decir, tiene acceso a información que está ocurriendo ahora, con lo cual si ha puesto bien sus cartas. Es más, puede llegar a crear inteligencia artificial basada en noticias de lo que está ocurriendo hoy y esa podría ser su máxima ventaja".