El aviso de una experta en consumo al ir a comprar en el supermercado tras volver de vacaciones: "Estos días"

¿Cómo dejaste tu nevera antes de irte? Nos reencontramos con nuestra cocina, pero para llenar la despensa hay que atender a algunos consejos

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Septiembre es un mes de reencuentros y uno de los que muchos temen es el de la cocina porque volvemos a la organización doméstica. Estos días sirven para llenar la despensa de nuevo, pero no debes hacerlo a la ligera. La directora de comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Nuria Cardoso, hace esta advertencia en Poniendo las Calles.

Europa Press

La imagen de la frutería de un supermercado

Desde esta organización han publicado un informe que analiza la "operación despensa" o lo que es lo mismo, el fenómeno que "observamos que en la última semana de agosto y la primera de septiembre, hay un trasvase del consumo de alimentación de las zonas vacacionales a las zonas residenciales donde todos tenemos nuestra residencia habitual".

"Este es un consumo un poco especial", advierte Nuria Cardoso, "llenar la despensa y el frigorífico de productos básicos porque las despensas se quedan vacías cuando nos marchamos de vacaciones y hay que reponer". Además, en verano cambiamos nuestra dieta, nos relajamos más, pero llega septiembre y hay que retomar rutinas en todos los sentidos.

Todos en casa quieren volver a tener una alimentación equilibrada, por eso esbozan lo que hay en esa despensa básica y que tiene un ingrediente estrella: "Son las legumbres, que por una parte terminamos las existencias antes de marcharnos y ahora ya parece que con la bajada de las temperaturas pues apetecen más esos platos de cuchara".

Volver de vacaciones

"Junto a ellas, leche, aceite, huevos, azúcar, harinas o pasta", repasa la directora de comunicación de AEDAS, "y, por supuesto, pues todos los productos frescos o perecederos que lógicamente no podemos dejar en la nevera cuando nos vamos a ir de vacaciones": "Hay que reponer carne, pescado, frutas y hortalizas".

JUNTA

Inspección del etiquetado de productos alimenticios en un súpermercado

En cuanto a esto, las más comunes son las que más se venden como el "vacuno, pollo y cerdo": "Otras como el cordero o el cabrito parece que las reservamos más para la Navidad": "Esos productos más comunes, estos que siempre tenemos a mano en la nevera, para tirar para una cena rápida o cuando no tenemos mucho tiempo son los protagonistas".

      
             
      

"Otro tipo de carnes, de pescado, de frutas y hortalizas, ya cuando pasan estos días que hemos vuelto a casa, vuelven a formar parte de la cesta habitual", recalca. Lo mismo sucede con el aceite, que pasa por un momento en el que tiene unos precios bastantes altos, algo que analizan desde la asociación de Nuria Cardoso.

"Dependerá mucho también de la climatología, de la producción disponible...", señala la experta, "lo que es seguro es que el consumidor español, tanto para el aceite como para otro tipo de productos de alimentación, pues bueno, tiene la enorme suerte de tener no uno, sino dos o tres supermercados muy cerca de su casa, donde acudir y comparar".

El aviso de una experta en consumo

Actualmente, hay personas que solo compran por internet, por eso Nuria Cardoso hace una advertencia en Poniendo las Calles: "Precisamente, la vuelta a la operación despensa es uno de esos momentos en los que consumen de este modo". Lo hacen pocas veces, pero el volumen es tal que puede haber problemas a la hora de recibir los productos.

      
             
      

"Calculamos que alrededor de un 30 por ciento de los consumidores que sólo planifica su compra de alimentación por internet de manera ocasional, lo hace en estos días", señala la experta en consumo. Así que tenlo en cuenta a la hora de llenar la despensa en estos días en los que todo el mundo lo hace.