La carretera más peligrosa si vas a conducir este puente de la Constitución por la noche: con más de cinco muertos

El experto en motor Alfonso García 'Motorman' se basa en un informe que señala que los siniestros más letales se producen durante la madrugada entre las 3 y las 5

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El puente de la Constitución es uno de los momentos más esperados del año para viajar, pero también uno de los más peligrosos, especialmente si decidimos conducir de noche. Según el experto en motor Alfonso García 'Motorman', la conducción nocturna conlleva riesgos elevados, especialmente en los tramos de carretera más peligrosos, aquellos en los que la frecuencia de accidentes graves y mortales es alarmantemente alta.

En Poniendo las Calles, Alfonso García explicó los principales factores que contribuyen al aumento de siniestros en las horas de la madrugada, entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana, el periodo con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. Este dato es respaldado por un informe de Línea Directa que revela cifras preocupantes sobre los accidentes nocturnos en la última década. 

Según el informe, se han registrado más de 276,000 accidentes nocturnos en los que 6,500 personas han perdido la vida, lo que representa un aumento del 25% respecto a los accidentes diurnos. Además, el estudio señala que, durante la noche, se registran un 55% más de fallecimientos que durante el día.

Alamy Stock Photo

El Vendrell, Tarragona, España 2 de septiembre de 2021: Estación de peaje en AP-7

Los factores que incrementan el riesgo al volante durante la noche son diversos y van más allá de la simple reducción del tráfico. La baja visibilidad, los deslumbramientos de los faros, la fatiga y la somnolencia, así como el consumo de alcohol, son algunos de los elementos que hacen de la conducción nocturna una actividad más peligrosa.

La carretera más peligrosa

Como explica 'Motorman', la fatiga y la somnolencia son factores determinantes. "Nuestro cuerpo está diseñado para descansar durante la noche, y muchas veces, aunque no lo queramos, entramos en estados de somnolencia que afectan nuestra capacidad de reacción", señala. Además, a esa hora la visibilidad disminuye considerablemente y el cansancio provoca que los conductores tomen decisiones equivocadas.

El informe de Línea Directa también pone en evidencia los tramos de carretera más peligrosos para circular durante la noche. En estos tramos se han registrado al menos cinco muertes, lo que los convierte en puntos negros a evitar, especialmente durante la madrugada. Algunos de los tramos más peligrosos incluyen:

      
             
      

AP-7 en Tarragona (kilómetros 328 al 345): Esta autopista, que conecta varias ciudades del litoral mediterráneo, es una de las más accidentadas de la noche en la región catalana. Las condiciones de tráfico y la visibilidad reducida en estas horas contribuyen a que los accidentes sean más graves.

N-304 en Castellón (kilómetros 1,028 al 1,043): Otro de los tramos que aparece en la lista negra. Aunque es una carretera nacional, la falta de iluminación y la posible presencia de fauna silvestre en las cercanías hacen que este trayecto sea especialmente peligroso.

Alamy Stock Photo

Canalón junto a una carretera, Castellón, España

A-7 en Málaga (kilómetros 167 al 177): Esta carretera, una de las principales en la Costa del Sol, también destaca por la alta tasa de siniestros nocturnos. La combinación de alta velocidad y una geografía accidentada contribuyen a los accidentes fatales en este tramo.

      
             
      

por la noche

Al observar los datos por comunidades autónomas, se puede identificar que algunas regiones presentan una mayor proporción de accidentes nocturnos. Según el informe, las autonomías con la mayor tasa de siniestros durante la noche son Navarra y Castilla-La Mancha, que destacan por tener tramos de carreteras con muchas curvas y poca iluminación. 

En contraste, las comunidades con menor tasa de accidentes nocturnos son Madrid y Cataluña, que, aunque no están exentas de peligros, presentan una infraestructura más moderna y con mejores condiciones para la conducción.