La Unión Europea avala los peajes en cinco carreteras de gran tráfico en España: dónde estarán y cuánto costarán

Supondrán 167 kilómetros que tendrán una tasa de aproximadamente entre 0,22 céntimos y 0,28 céntimos de euro por vehículo y kilómetro

José Manuel Nieto

Publicado el

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En un giro significativo para la infraestructura vial española, la Unión Europea ha dado su visto bueno a la implantación de peajes en cinco carreteras de alta carga de tráfico en España, específicamente en la Comunidad Foral de Navarra

Este cambio promete afectar a una porción relevante del tráfico rodado, particularmente el transporte de mercancías por carretera, generando tanto expectativas como preocupaciones entre los conductores. En Poniendo las Calles, Alfonso García ‘Motorman’ y Carlos Moreno ‘El Pulpo’ analizaron en detalle lo que implicará esta medida, los costos y las posibles reacciones de los conductores.

El proyecto de peajes aprobado por la Unión Europea incluye cinco de las principales vías de la Comunidad de Navarra. Estas son: la A-1 (Autovía del Norte), en la A-10 (Autovía de La Rioja), en la A-15 (Autovía del Norte de Navarra), en la A-68 (Autovía de Aragón) y en la Nacional 121A.

Estas son rutas clave para el transporte de mercancías y conectan importantes puntos del país, lo que las convierte en vías de alto tráfico, especialmente para los vehículos de carga. La medida se enmarca en una estrategia más amplia de la Unión Europea para modernizar y financiar el mantenimiento de las infraestructuras viales, al tiempo que se impulsa el uso de modelos de pago por uso.

Uno de los aspectos que más ha generado debate es el coste de los peajes. Según lo anunciado, se aplicará una tasa de entre 0,22 céntimos y 0,28 céntimos de euro por kilómetro recorrido, lo que supone una tarifa moderada pero que, al ser aplicada en largos recorridos, podría resultar significativa.

los peajes en cinco carreteras

Este precio afectará principalmente a los vehículos de transporte pesado, en particular a aquellos con una masa máxima superior a 3,5 toneladas, como camiones y autobuses, que son los que tradicionalmente causan el mayor desgaste en las carreteras. El objetivo de esta tarifa es no solo contribuir al mantenimiento de las infraestructuras, sino también incentivar un uso más eficiente de las mismas, especialmente en lo que respecta a la circulación de vehículos pesados.

      
             
      

Una de las novedades más interesantes de este sistema de peajes es su método de pago dinámico, lo que significa que los vehículos no tendrán que detenerse en las estaciones de peaje tradicionales. En lugar de eso, los vehículos pesados podrán pagar automáticamente mientras circulan, sin necesidad de reducir la velocidad o hacer paradas. Este sistema, que se basa en tecnología de cobro por distancia recorrida, promete ser mucho más ágil y menos disruptivo para el tráfico, algo que ha sido muy bien recibido por los transportistas.

Según los datos proporcionados por Motorman, el 25% del tráfico rodado será el más afectado por esta medida, lo que incluye a los camiones tipo 1 y 2, es decir, aquellos con un peso de hasta 12.000 toneladas. Esto representa una parte considerable del transporte de mercancías en estas carreteras, aunque no afectará directamente a los turismos.

Peaje

Como es de esperar, la noticia ha generado preocupación entre los sectores del transporte y los conductores de vehículos pesados. 

      
             
      

En las entrevistas realizadas, tanto Alfonso García como Carlos Moreno señalaron que, aunque la medida está avalada por la normativa europea, es probable que muchos transportistas se vean afectados por los costos adicionales, especialmente aquellos que realizan viajes largos y frecuentes.

dónde estarán y cuánto costarán

“En principio, no son buenas noticias para el transporte por carreteras,” apuntó Alfonso García. Aunque se entiende que los peajes son necesarios para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, hay quienes consideran que el coste adicional podría trasladarse a los precios de los productos, afectando así a los consumidores finales.

Además, la propuesta de peajes podría ser un punto de conflicto con los usuarios de las carreteras, especialmente si el coste se ve incrementado por factores como el aumento del volumen de tráfico o cambios en los precios de los combustibles. Carlos Moreno ‘El Pulpo’ también planteó dudas sobre cómo los conductores particulares podrían reaccionar ante la implantación de este sistema, aunque la medida parece enfocarse principalmente en los camiones.