Y... ¿esa pregunta?
¿Cómo podemos saber cuál era el rugido de los dinosaurios? Zaida te responde a esta pregunta y a otras dos, que seguro que te has planteado.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
HAZ CLICK Y ESCUCHA
Por ejemplo: Carmen se pregunta “¿cómo sabe la gente cómo rugían los dinosaurios si nadie los ha escuchado antes?”. Bien, pues Zaida ha descubierto que hay varias teorías. Una de ellas dice que por el tamaño de estos animales es muy probable que el sonido sea el mismo.
Sin embargo hay otra teoría, de Nature, que dice que los dinosaurios no eran agresivos vocalmente hablando ¿Y qué significa esto? Pues que el rugido posiblemente fuese muy similar al de un pájaro.
A estas conclusiones llegan porque, al parecer, los dinosaurios no tienen laringe como nosotros (y la laringe es la que nos permite hablar, maullar en el caso de los gatos e incluso rugir) sino que tienen siringe; un órgano que está cerca del corazón y que no les permitía tener un rugido como tal, sino más bien un sonido como el de una avestruz.
Pero estas teorías están en el aire, pues los investigadores no han tenido nunca la oportunidad de poder analizar los músculos de los dinosaurios. Así que para todos los amantes de estos gigantescos animales !CALMA! Porque los cocodrilos también tienen laringe así que los dinosaurios podrían tenerla también y rugir tal y como las películas nos han hecho creer que lo hacían.
La segunda pregunta llega de la mano de Fernando: “¿por qué nos palpita el párpado?”. A este temblor se le llama blefaroespasmo y se suele dar en el párpado inferior. Y seguro que no sabías que afecta más a las mujeres de entre 40 y 50 años. En este caso también hay varias teorías:
- Puede ser porque parpadeamos en exceso.
- Porque estamos cansados
- Porque no hemos dormido lo suficiente.
- Por una mala hidratación o alimentación.
- Por exceso de cafeína.
- Por estrés.
Sea como sea... !TRANQUILO! Porque no hay peligro aunque te parpadee el párpado. De hecho, en la mayoría de los casos sucede porque sí y no hay ninguna explicación detrás de este fenómeno. Seguramente si fueses al médico te diría que descansases, te echases unas gotas y esperases a que se te pase.
Solamente debes preocuparte si estás varias horas o días con un temblor constante porque, en ese caso, podría dar lugar a una ceguera o estar relacionado con una enfermedad rara.
Y la última pregunta de hoy nos la ha traído Francisco Torres: “Si los de Kenia son Keniatas, ¿por qué los de Cuba no son Cubatas?”.
El gentilicio de Cuba es Cubano porque, aunque no hay unas reglas fijas para los gentilicios, sí se recomienza que se hagan así: raíz o lexema + sufijo o morfema. Por ello de la raíz “CUB”, se le añade el morfema “-ANO”. Así se forma cubano.
Pero, ¿por qué no cubata? Bueno pues es tan simple como que no existe el morfema “-ATA”.
DATO CURIOSO: en España a la mezcla de alcohol con cualquier refresco se llama cubata. Pero el nombre original es cubalibre y se refiere solo a la mezcla entre ron y cola. Este nombre surge porque, cuando termina la guerra de Cuba y EEUU, Cuba pasa a ser colonia norteamericana. Los soldados llevan la coca cola a Cuba y la mezclan con el ron cubano. Así surge el Cuba Libre.
Si quieres enviarnos tu pregunta puedes hacerlo al WhatsApp 662 942 605. El martes que viene Zaida la responderá en directo con ese toque de humor.