Cuidado al volante: esta es la multa por entrar en una zona de bajas emisiones en ciudades como Barcelona
Nuestro experto en motor, Alfonso García, vuelve, un día más, a 'Poniendo las calles', para repasar con Carlos Moreno 'El Pulpo' las principales novedades del mundo del motor
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como cada miércoles, en 'Poniendo las calles' tenemos una cita con la actualidad del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.
En esta ocasión, fijamos la atención en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que ya se encuentran en muchas ciudades, y es que entrar a ellas con un vehículo supone una multa económica. Alfonso nos ha explicado que este tipo de sanciones se han multiplicado recientemente. "Debido al cambio en las leyes de tráfico a primeros de año, la cuantía se ha disparado en algunos casos, por ejemplo, en Barcelona, en zona de bajas emisiones, la cuantía de la infracción es de 100 € aunque se podría duplicar", comienza explicando.
"Recordemos que la DGT propuso, y así se aprobó, que aquellos conductores que no respetaran las zonas de bajas emisiones se enfrentarían a 200 euros de multa, 100 con oferta de pronto pago. Este cambio ha hecho que suban donde ya se aplican, como Barcelona, que, por cierto, ocupa la tercera plaza de las ciudades europeas con multas más caras por este motivo de emisiones, detrás de Bruselas y Gante, y junto a Ámsterdam o Utrecht".
Además, de la normativa aprobada hace escasos meses, "la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023", como se recoge en la web de la DGT, por lo que multitud de ciudades de nuestro país deberán incluir la llamada ZBE en escasos meses.
La actualidad del motor en 'Poniendo las Calles'
En anteriores ediciones, Alfonso García nos hablaba de la nueva 'ley ciclista', aprobada hace escasos días en el Senado. Nuestro experto nos contaba sus principales claves y de qué manera afecta tanto a conductores como a ciclistas y peatones.
La nueva normativa aprobada es una Ley Orgánica de modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y que corrige la despenalización que se encontraba vigente desde 2015. Esta normativa entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE y servirá para ampliar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico a través de volver a penalizar las imprudencias, materia importante tras las cifras de este verano.
Se trata de una normativa que protege jurídicamente a los usuarios de la bici ante las imprudencias. En concreto, "impide el archivo masivo de las causas penales tras un atropello a un ciclista o a un peatón".