Un experto en astronomía explica el riesgo de que impacte un asteroide en la Tierra y cómo se podría desviar
Josep María Trigo, autor de un libro titulado "La tierra en peligro", ha pasado por los micrófonos de 'Poniendo las Calles' para sacarnos de dudas sobre la probabilidad de colisión
Publicado el
3 min lectura
Mirar las estrellas es un plan que todos hemos hecho alguna vez, pero lo que no contemplamos cuando miramos al cielo es la posibilidad de que un asteroide caiga sobre todos nosotros. Suena alarmante y es que lo es. El riesgo de que uno de esos objetos rocosos impacten contra nuestro planeta es cada vez mayor. Es por ello, que el astrónomo Josep María Trigo ha escrito un libro bajo el título “La Tierra en peligro”. Él quiere salvaguardarnos de cualquier problema y además, hoy en 'Poniendo las Calles' nos va a sacar de dudas con respecto a este tema.
Para empezar, respecto a la frase de "si viene un cometa da igual dónde nos resguardemos" que dijo en otra entrevista, Josep María Trigo ha querido contextualizar sus palabras: "Primero de todo, quizás fue algo sacado un poco de contexto. Porque sí que es cierto que los cometas por sus dimensiones, que normalmente son cuerpos de kilómetros o decenas de kilómetros de diámetro, y, por tanto, si viene un cometa, poco tenemos que hacer, es completamente verídico. Pero también es cierto que los impactos por este tipo de objetos ocurren cada ciento de millones de años. Es un impacto todavía cuya frecuencia es mucho menor que la de asteroides, que es realmente lo que nos viene a ocupar. Estamos puestos en estas misiones futuras con la finalidad de comprender mejor ese asteroide seleccionado para el impacto. Se trata de un objeto principal que tiene unos 760 metros de diámetro y un cuerpo secundario que es un satélite y que gira alrededor del principal y tiene alrededor de 160 metros. Se ha escogido porque se trata de un asteroide que en un futuro podría acechar a la Tierra y lo que se pretende hacer es utilizar de forma kamikaze esta sonda para impactar el secundario y, de esa manera, transferir el momento cinético de la nave al objeto. Vamos a ver los efectos de ese impacto y cómo se ha cambiado la órbita de ese cuerpo alrededor del principal".
¿Y cómo sabremos cuando llegará de verdad el momento en el que un asteroide impacte de lleno contra nuestro planeta? Josep María Trigo ha sido tajante con su respuesta con un toque de ironía: "El riesgo de impacto por asteroides es un tema complejo. Muchas veces desde los medios de comunicación se trata demasiado superfluamente y lo que se hace es alarmar al público o casi lo contrario, a veces el público llega a mofarse de lo que dicen los periodistas. Porque lo que no puedes hacer es que cada mes o cada pocos meses anuncies el final del mundo y luego nunca se cumpla".
Y respecto a cómo los científicos y la gente superpreparada es capaz de desviar los asteroides, algo que parece de película y que se ha llegado a ver en el cine, el autor de "La Tierra en peligro" ha explicado de dónde viene esa relación y por qué: "Esto también nos tiene que hacer reflexionar a todos. Todos somos muy ingenuos porque conocemos de temas concretos. Realmente la forma que tenemos de abordar estos peligros es la colaboración internacional. Aquí no hay opción. Y hay misiones que son un ejemplo de colaboración internacional entre científicos de todos los países del mundo y hay que volver a esto. Es muy preocupante que no estemos enfatizando la necesidad de volver a ello para evitar guerras y ponernos a pensar que el verdadero enemigo de la humanidad está realmente afectando. Si esta cooperación internacional, que también va a dar como fruto la cooperación espacial, también esto es el futuro de la humanidad posiblemente. Tendremos nuestras limitaciones como todas las especies, pero quizás de esa manera podríamos sobrevivir a una gran hecatombe".