El gesto de 15 minutos al día que puedes hacer en tu casa que solucionará la falta de vitamina D: "En la cara"
Carlos Moreno "El Pulpo" ha contado un día más con la presencia de Rosa Rosado en Poniendo las Calles que hoy ha venido con un tema que nos interesa a todos: El sol
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Poniendo las Calles hemos tenido un tema contradictorio cuanto menos. Porque como programa noturno que somos hoy hemos hablado del sol. Es fuente de vida para todos, y los que trabajamos de noche notamos los efectos, sobre todo, cuando no nos da el sol. Nos cambia el humor, perdemos melanina y muchos otros problemas por falta de los rayos solares.
Para contarnos todas las curiosidades del astro que da luz al Planeta Tierra, ha pasado un día más Rosa Rosado por el estudio de Poniendo las Calles. Y es que el sol tiene un efecto curativo. Aporta luz, calor, energía, vitalidad... Y muchas otras cosas que le ha contado a Carlos Moreno "El Pulpo".
¿Por qué debemos tomar el sol?
Aunque no nos hayamos dado ni cuenta, el verano está al caer. A punto de entrar ya en mayo, se acercan fechas de sombrilla, toalla, playa y de cuidarse muy bien la piel. Y es verdad que todos pensamos en esto cuando nos dicen que el sol es bueno, pero claro, hasta un punto, porque puede llegar a provocar enfermedades muy graves.
Pero también hay que mirarlo de la otra forma y es que nos da muchos beneficios si tomamos el sol de manera responsable. Porque hay veces, que nos hemos hecho análisis y la vitamina D, sobre todo a las personas que trabajamos de noche, nos sale baja. Y claro, lo que se suele hacer, es comprar suplementos en la farmacia.
Los baños de sol
Sin embargo, Rosa Rosado nos ha contado que los médicos y expertos están recomendando que nos demos "baños de sol" desde ya hasta el mes de octubre. Cuando puedas. Hay que aprovechar los puentes, los fines de semana... Pero, este concepto que nos dice Rosa Rosado de los "baños de sol" es nuevo para la mayoría.
Cómo siempre, nuestra colaboradora cuenta con los mejores expertos. En esta ocasión le ha preguntado a Ester Tapias, médico de la atención primaria de la Comunidad de Madrid sobre este nuevo concepto: "Un baño de sol es exponer nuestro cuerpo al sol. Es algo así muy genérico que no solemos decirle así como así al paciente, sino que intentamos hablarle más acerca de la exposición a los rayos y que partes del cuerpo lo necesitan más".
¿Cuáles son las principales recomendaciones?
Pero no solo eso, sino que recomiendan incluso en que momentos del día es mejor tomar el sol, en que mes del año... Las recomendaciones generales de la médico son las siguientes: "15 minutos diarios de sol, en la cara y en las manos, y se recomienda entre los meses de marzo y octubre, porque es cuando la radiación ultravioleta incide de manera más ideal en nuestra piel y se genera más vitamina D".
Esto es sencillo, pero estas recomendaciones hay que matizarlas: "La producción de vitamina D en la piel depende muchos factores. Por ejemplo, depende de si eres más moreno o tienes la piel más clarita. Si eres más moreno necesitas más tiempo de sol para producir la misma cantidad que otras personas. Depende también del momento del día. No es lo mismo tomar el sol a las 9 de la mañana que tomarlo a la 1 del mediodía. Y debemos tener en cuenta todos estos factores".