José Luis Santiago, experto en contaminación: “Llenar las ciudades de árboles no es la única solución”
El investigador del CIEMAT argumentó en 'Poniendo las Calles' algunas de las medidas urgentes que se deben tomar para frenar el cambio climático
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No paramos de oír que el planeta Tierra empieza a dar síntomas de agotamiento. El efecto más evidente es el cambio climático y algunos de los síntomas los podemos notar en las temperaturas, los efectos atmosféricos y la desertización de algunas zonas.
España es un país de clima mediterráneo y podemos decir que en gran parte tenemos la suerte de contar con un clima suave, pero cada vez hay menos lluvia y esto influye en la fertilidad del suelo.
Hay quien piensa que una forma de poner remedio a esta situación es plantar árboles y eso es lo que explicó este jueves en 'Poniendo las Calles' José Luis Santiago, investigador de la unidad de Modelización de la contaminación atmosférica del departamento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Según él, reverdecer las ciudades “es importante”, pero lo fundamental es la ubicación y la “calidad” de lo que se ponga para que realmente sea eficaz en la lucha contra el cambio climático.
“En las ciudades nos ayudarán a tener una temperatura más agradable, pero no son la única herramienta para reducir la contaminación”, aseguró.
Cada zona precisa de una especie determinada, aunque lo verdaderamente importante es “saber dónde deben estar situados los árboles”. “En una calle estrecha de mucho tráfico ayuda colocar árboles, tanto para dar sombra y generar confort térmico y ayuda a cambiar la dirección del viento y se ventila menos, lo cual puede ser perjudicial”, agregó.