Juanma Latorre y Jorge González de ‘Vetusta Morla’ se han convertido, esta madrugada, en Ponedores de Calles.

El grupo ha publicado su quinto álbum: ‘Mismo sitio, distinto lugar – Canciones dentro de canciones’. Con él presentan un juego musical de transformación.

00:00

Juanma Latorre y Jorge González de ‘Vetusta Morla’ se han convertido, esta madrugada, en Ponedores de Calles.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

‘Vetusta Morla’ lanzó hace nueve años (2008) su primer largo titulado ‘Un día en el Mundo’, calificado como “el mejor disco de un grupo en la historia del rock español” según el periodista musical Santiago Alcanda.

A partir de ese momento, la trayectoria musical de ‘Vetusta Morla’ fue rodada; en los siguientes años lanzaron otras canciones que se han convertido en todo un referente en el mundo de la música (‘Copenhague, ‘La Deriva’, ’23 de Junio’, ‘Maldita Dulzura’ o ‘Los abrazos prohibidos’).

Hace unos meses el grupo anunciaba la publicación de ‘MSDL- Canciones dentro de Canciones’. Con su quinto álbum de estudio, los integrantes de ‘Vetusta Morla’, pretenden demostrar que las canciones “son organismos vivos en constante cambio, que evolucionan, mutan y amplían sus significados con el paso del tiempo, pasando de mano en mano y de escenario en escenario”. Es por ello que en este nuevo álbum han decidido “re-crear” todas las canciones de su anterior álbum ‘Mismo Sitio, distinto lugar’ pero, eso sí, “desde supuestos estéticos y metodológicos distintos”.

Esta madrugada Juanma y Jorge han estado en Poniendo las Calles y le han confesado a Beatriz Calderón cuándo se dan cuenta de que las canciones tienen, dentro de sí, otras: “es una cosa que hemos hecho siempre, en realidad. Lo descubres en el mismo momento en el que aprendes a hacer canciones. Te das cuenta de que esas canciones contienen otras dentro de sí. Vas evolucionando, vas aprendiendo cosas nuevas y siempre piensas cómo tocarías ahora esa canción. Nosotros nos imaginamos una especie de submundo laberíntico dentro cada una de ellas”. Ambos coinciden en que esa transformación, normalmente, se hace en el propio directo, pero ‘Vetusta Morla’ quiso ir más allá y dejar plasmada esta metamorfosis: “lo que quisimos con este álbum es tomar una foto a ese proceso de transformación. Aunque, en realidad, es tomar una foto a uno de los momentos del movimiento porque se sigue moviendo constantemente”.

El álbum, que ya está disponible en la web de 'Vetusta Morla' (https://www.vetustamorla.com/producto/msdl-canciones-dentro-de-canciones/ ), se presenta como una edición exclusiva compuesta por un vinilo y un CD; con un “diseño impecable” que hace que te adentres en la mutación de todas las canciones del grupo.