Las autopistas de peaje que no tendrás que pagar desde esta semana en España tras la última actualización
Afectan a empalmes con carreteras muy transitadas y el hecho de que "estuvieran infrautilizadas" han cambiado su estatus como cuenta Alfonso García en 'Poniendo las Calles'
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Un miércoles más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' te cuenta cuáles son las autopistas de peaje en las que no vas a tener que pagar desde esta semana después de que la administración haya hecho cambios sobre estas carreteras.
En el primer lunes del 2023, te contamos que el Gobierno iba a mantener las tarifas de algunas autopistas de peaje en este año. Eso sí, no era en todos los casos, solo en aquellos gestionados por el Ejecutivo. Alfonso García te recordó que "las 9 autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017" tienen vigente su gestión pública "para los próximos 10 años". Las mismas, en 2021, "obtuvieron beneficios netos y 1,2 millones de euros frente a las pérdidas de más de seis millones de del año anterior el 2020", por eso tomó esa medida.
Pero, ¿cuáles eran esas autopistas en las que no subió el precio? Se trata de "las R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12, la AP-41, la AP-36 y la AP-7 circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera", todas ellas gestionadas por la empresa pública SEITT desde hace varios años. Sin embargo, hay otras tantas autopistas de peaje ubicadas en las carreteras españolas que sí subieron de precio un 4%: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiara, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Pero ahora hay algunas de las que se mantuvo congelada la tarifa que pasan a ser gratuitas.
Las autopistas
"En la AP-41 Toledo será gratuito el trayecto de vuelta para vehículos ligeros y pesados de lunes a viernes", explica Alfonso García. Además, tanto en esta autopista como en las radiales madrileñas R-2 y R-5 "se cobrará peaje en cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes". Además, "la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte en Marchamalo, Guadalajara, para los vehículos que circulen en ambos sentidos en el enlace entre Guadalajara Norte y la A-2".
El motivo de estas ayudas, explica Alfonso García, es la "infrautilización de estas autopistas de peaje". "Mientras la A-42 tiene mucha congestión de tráfico, la AP-41 está infrautilizada", recalca. Lo mismo sucede con las radiales madrileñas. De esta manera, te puede afectar si pasas cerca de la capital de España, así como si vives en Toledo y te trasladas de forma habitual a Madrid. Es una buena noticia para muchos conductores que hacen estos trayectos de forma habitual y que se ahorrarán muchos atascos.
La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'
El pasado lunes, Alfonso García respondió a la pregunta de un oyente que le cuestionaba si es verdad que determinadas prácticas para reducir y ahorrar combustible, podrían provocar averías mecánicas en el coche. 'Motorman' ve como "lógica" la "obsesión por reducir el consumo cuando conducimos", pero aclara que para "nuestro coche pueden resultar perjudiciales". Descubre por qué retrotrayéndote a su última intervención. Te recordamos que el experto de motor en 'Poniendo las Calles' se pasa por los micrófonos del programa cada lunes y miércoles.