Llevar la ciencia a los bares: “las preguntas pueden salvar vidas futuras”
El festival 'Pint of Science' busca acercar cualquier tipo de ciencia a cualquier público
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En Poniendo las Calles nos gusta estar a la última en temas de ciencia y por ello sabemos que vuelve el Pint of Science. Se trata del festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. Se va a celebrar los días 22, 23 y 24 de mayo para llenar los bares de nuestras ciudades con ciencia y experimentos. Las actividades son de 7 a 9 de la noche y hay entre dos y tres charlas cada tarde. España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo celebrándose en 58 ciudades españolas. Esta 8ª edición vuelve a los bares batiendo récords. Parece un evento hecho para los ponedores porque nos encanta la ciencia y nos gustan los bares. Para conocer mejor este proyecto hoy nos ayudan a poner las calles Carmen Fernández, investigadora y organizadora voluntaria del equipo de Madrid y también José A. Morales García investigador ponente de esta edición 2023.
Este festival lleva celebrándose desde 2015, la primera edición que se hizo en España, y en la que Carmen participó como ayudante en la coordinación como voluntaria. Aunque eso viene de más allá: “todo esto empieza gracias a dos investigadores del Reino Unido, de Londres, que un día decidieron invitar a sus laboratorios en 2013, a pacientes con enfermedades que ellos trabajan, temas de cáncer, temas que tienen mucho impacto social y explicarle exactamente lo que se hace en el laboratorio.” La invitación tuvo más solicitudes que espacio, por lo que al año siguiente, decidieron acercarse ellos a la gente y no hacer a la gente acercarse al laboratorio, en bares, naciendo el Pint of Science. Ya en 2015 llegó a España.
Este festival internacional cuenta con 28 países este año. En esos tres días, quitando la diferencia horaria, van a coincidir personas de 28 países en bares escuchando hablar de ciencia. “Yo creo que debe ser lo más grande que hay relacionado con la divulgación científica es una pasada.” - reconoce Carmen a Carlos Moreno 'El Pulpo'.
Llegar a pensar que se desvirtúa el mensaje en un bar es un pensamiento negativo, dado que de lo que se trata es de que la gente interprete la ciencia, pero nunca como algo aburrido. “Es bueno crear ese ambiente un poco más distendido, para ellos y para nosotros un poco para que salgamos como de la cueva, el laboratorio en el que estamos siempre encerrados los investigadores y no salimos, es una manera de salir y bueno y que la gente vea la ciencia como algo interesante, más que nada porque te repercute en el día día y tu vida.” - asegura el investigador.
Los investigadores, tal como reconocen ellos, salen alguna vez de su particular cueva, y no solo pedían cervezas. Surge así un contacto más directo con la persona que va a escucharte, como si charlarlas con un amigo en un bar, delante de un gran grupo de amigos. En el caso de José, reconoce que al principio, las personas te miran como si fueras solo un investigador, como si fueras una persona famosa, hasta el momento en el que hablas y ven que eres una persona normal.
En los tres días que dura el festival, se llegan a tocar diversidad de temas, desde cosas más tecnológicas, como es la inteligencia artificial, las ciencias sociales, la medicina e incluso este año han incorporado charlas de fútbol. Ofrecen una gran variedad en distintos bares, para que cualquier persona con alguna curiosidad pueda acudir con facilidad.
En el caso de José, el trabaja como investigador de enfermedades neurodegenerativas, que por causalidad, le han tocado muy de cerca, dado que su madre padece Parkinson. Estudiar una enfermedad, tiene claro que no salvará nuestras vidas, pero si las futuras: “Yo investigo la enfermedad de Parkinson con todo el respeto y con toda la intención de buscar un tratamiento. Ahora es algo muy personal, e incluso sabiendo que para mi madre ya no llegamos a tiempo, pero podremos salvar vidas en un futuro, o dar un pequeño paso para descubrir algo nuevo.” - confirma.
“Son tantas las cosas que pasan en el cerebro que por eso de su complicación, llevamos años sin tener un un medicamento realmente eficaz y los medicamentos que tenemos son para tratar los síntomas para hacer al paciente de la vida un poquito más fácil, pero verdad que no somos capaces de revertir la enfermedad por supuesto, detenerla tampoco, pues estas pequeñas observaciones son muy importantes porque pues abren nuevos focos de de investigación como digo un huequecito es empezar a tirar del bloque” - asegura de nuevo el investigador ante la pregunta de un tratamiento para enfermedades como la que padece su madre o el alzehimer.
El festival permite que toda la persona que quiera o necesite, pueda informarse de cualquier tema desde el punto de vista de la ciencia, con ponencias como la del investigador José A. Morales García sobre enfermedades neurodegenerativas o sobre temas como el fútbol.