Un oftalmólogo aclara cuál es la edad correcta para llevar a tu hijo a un especialista por si sufre miopía

Es un problema común y que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, pero en algunas edades y casos pueden tener algunas consecuencias irreversibles

Un joven se acerca a la televisión porque no ve bien al quitarse las gafas

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las pantallas nos están empezando a pasar factura. Según dicen los expertos, para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía. Esta circunstancia se da, sobre todo, con los más pequeños, por lo que hay que monitorizarles. El experto en salud visual Roberto Fernández explica en Poniendo las Calles cuándo acudir a un especialista.

Una persona se quita las gafas mientras va por la calle

En poco tiempo una gran parte de los habitantes del mundo no van a ver bien de lejos. Todo porque la poca actividad al aire libre que realizamos y el abuso de las pantallas está provocando un aumento considerable de los problemas de visión y el riesgo de ceguera. Para que las consecuencias no sean devastadoras, hay que llevar un control.

La principal causa está muy clara, el cambio en los hábitos en el estilo de vida. Al final, en la miopía entra el factor genético, que es evidentemente que no ha variado, y el factor ambiental. Ahora mismo usamos más la visión cercana, ya sea con el ordenador, móvil y demás. Sobre todo, entre los niños, que es lo más peligroso.

Hay estudios que demuestran que, por ejemplo, aquellos niños que pasen menos de dos horas al aire libre, en la calle, en el parque, jugando al balón o lo que sea, tienen tres veces más riesgo de hacerse miopes. Por eso es importante implicarse en esas actividades fuera de casa con ellos.

Tu hijo

Y después también hay estudios que demuestran la importancia de usar dispositivos electrónicos. Aquellos niños que estén durante más de cinco horas al día haciendo actividades con el móvil, tablet y ordenador, tienen también tres veces más riesgo de desarrollar miopía.

Una joven con un móvil muy cerca de sus ojos

Es importante el papel de los padres que al menos cuando el niño salga del colegio y vaya a casa, pues que no siga con los dispositivos electrónicos que se le lleve un poco al parque, que juegue al balón, que ande en bici... Cosas que se han hecho siempre y que ahora se están dejando de hacer en pro de estas otras actividades.

Aunque el factor genético no lo podemos eliminar. Si, por ejemplo, los dos progenitores de un niño son miopes, ese niño va a tener un 40 por ciento de posibilidades de hacerse miope. Si solamente uno de los progenitores es miope, ese niño va a tener un 10 por ciento.

Lo que queremos es evitar la alta miopía, más allá de las seis dioptrías, porque se asocia a complicaciones importantes relacionadas con pérdida de visión en la edad adulta como la ceguera irreversible, los desprendimientos de retina o cataratas. Pero esto se puede tratar desde que son pequeños.

Un oftalmólogo apunta cuándo debes ir al especialista

Las miopías que llegan a superar esas seis dioptrías se gestan en la infancia, tal y como explica Roberto Fernández en Poniendo las Calles. Por eso, el oftalmólogo manda un mensaje muy claro a los padres con niños para indicar cuándo es aconsejable ir a un experto y valorar si hay miopía.

00:00
Un oftalmólogo apunta cuándo debes llevar a tu hijo a un especialista por sufrir miopía

-

En el caso de que se vea que esa miopía está progresando rápido o ha empezado muy pronto, el especialista en salud visual señala que pueden comenzar "un tratamiento sencillo como el de las gotas de atropina que han demostrado en muchos estudios científicos que es capaz de frenar la progresión de la miopía".

Temas relacionados