Un padre de familia de Málaga revela lo que hace cuando su hija pone música trap en casa: "Pero María"

Este estilo que se originó en la década de los 90 en el sur de Estados Unidos está a la orden del día hasta el punto de liderar las listas de éxitos en muchos países

Una joven con unos cascos auriculares al cuello

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Entendemos que los géneros se desdibujan y llamamos trap a todo para facilitarnos el trabajo. El género musical ha desembocado en una suerte de nueva cultura urbana en nuestro país. Pero no en todas las casas es bien recibido, como este padre de familia que explica en Poniendo las Calles lo que hace cuando su hija lo pone en casa.

Un teléfono móvil conectado a unos cascos auriculares

El trap surgió en Atlanta bebiendo del Gangsta Rap, la vertiente más callejera del hip hop, cuyo primer gran éxito comercial sería el álbum Straight Outta Compton, publicado en 1988 por el grupo N.W.A, considerado el pionero en esta tipología. En España, su nacimiento fue mucho más tarde.

Un grupo de chavales con la cara tatuada revolucionó la escena musical. Eran hijos de la crisis de 2008. En sus barrios no veían esperanza en el futuro y, con una capacidad salvaje, lograron reflejar su vida de forma explícita en canciones. Kefta Boys, PXXR GVNG, Khaled, Yung Beef, C. Tangana o La Zowi son los referentes.

Se dice que el trap te habla de lo bueno de la calle a través del sexo, las mujeres y las drogas y esconde también una denuncia de la sociedad y sus estereotipos. Pretende cuestionar qué es y qué no es lo correcto dentro del sistema, así como también pone en duda el funcionamiento de la industria musical, mientras se sirve de ella.

Música trap

Esto trasciende a la estética, en la que el trap intenta englobar de repente todo lo urbano, desde el rap, el look deportivo que se ha llevado siempre en los suburbios del país, hasta cualquier otra cosa que esté asociada a juventud y calle. Sin embargo, en las listas de éxitos las canciones más coreadas hablan de amor y romanticismo.

Una joven esuchando música a través de unos cascos auriculares

Hay que hablar del barrio, de la pobreza en primera persona. De la violencia o de las complicaciones para salir adelante. Aunque la crisis de hace 15 años quede lejos, la situación de los jóvenes hoy no es mucho mejor. Pero es curiosa la influencia que tuvo el trap español en la actual escena urbana argentina.

Si eres un amante de la música urbana, seguro te suenan los nombres de Trueno, Nicki Nicole, Duki y Bizarrap. Todos estos artistas comparten dos características: la primera, es su nacionalidad argentina y la segunda, su predominio en el trap. Tras la fama conseguida por estos artistas, el reconocimiento internacional no tardaría en llegar.

Distintos músicos consagrados en el terreno urbano buscaron colaboraciones con los emergentes raperos argentinos, dando origen a algunas canciones que se han colocado con bastante ímpetu en los principales centros recreativos de todo el mundo. Sin lugar a dudas estamos ante la nueva revelación de la música de moda.

Un padre de familia de Málaga revela lo que hace

Dicen que a los 35 años nuestros oídos dejan de adaptarse a los nuevos sonidos musicales. Eso se nota mucho cuando tenemos hijos, que escuchan otros estilos diferentes a los tuyos y se produce ese choque en el que la frase habitual es: "Eso no es música". Algo así le sucede a este padre de familia y así lo cuenta en Poniendo las Calles.

00:00
Un padre de familia de Málaga revela lo que hace cuando su hija pone música trap en casa

-

Para él, estos artistas "cantan cansados". Es el género musical urbano de moda y ningún padre puede impedir que eso atraviese las paredes de su casa. Estos ritmos que mezclan diferentes estilos de sonidos como el rap, el hip hop y el dubstep se han popularizado, tanto que también forman parte de los viajes de este verano.

No te lo puedes perder: Duerme la siesta con su padre y recuerda, décadas después, lo que hizo mientras descansaba

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN