El secreto para resolver el cubo de Rubik de la manera más fácil y con menos movimientos: lo dice una experta

Berta García, que ha batido el récord europeo de hacer el Cubo de Rubik en 6 ocasiones, nos explica en Poniendo las Calles cómo podemos llegar a resolverlo

Una persona resolviendo el cubo de rubik

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nació en 1974, en Hungría, y su creador, Erno Rubik, no pudo resolverlo hasta un mes después de haberlo creado. Sí, hablamos del Cubo de Rubik. Es el juguete más vendido de la historia, con casi 400 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Y es que, una de cada siete personas en el mundo ha intentado resolverlo alguna vez en su vida, aunque solamente un 5,8% lo han conseguido.

CUBO DE RUBIK POR HACER

Pero, ¿de dónde viene ese éxito? ¿Por qué algo tan simple como un cubo ha alcanzado esta fama? Cómo dice Rosa Rosado es por eso mismo, que por su simpleza y a la vez por su complejidad, este juguete ha sido tan efectivo en el mercado. Tenerlo en tus manos, tocarlo, está al alcance de todo el mundo, pero su resolución es tan complicada, que genera frustración en la mayoría de veces.

El creador del Cubo

Erno Rubik nació en 1944, y 30 años más tarde creó el Cubo de Rubik. Y está claro que el nombre del cubo lleva el apellido de su creador, pero al principio, no se llamaba así. En un primer momento, fue denominado por Erno como Cubo Mágico, pero muy poco tiempo después, le puso el nombre con el que hoy todos le conocemos.

Él era profesor en la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, y lo inventó con la excusa hacerles entender a sus alumnos de manera visual cómo eran los movimientos tridimensionales.

Claro, estamos hablando de una época sin internet, y se le ocurrió juntar varios bloques de madera y unirlos con gomas elásticas, así sus alumnos podrían ver cómo las partes, de forma independiente, podían moverse sin destruir su pilar central. Y muy pronto, cuándo comenzó a mover dichos bloques de madera, Rubik se dio cuenta de que había creado un rompecabezas.

El truco para resolverlo

El récord en resolver este puzzle de 54 cuadrados de diferentes colores está en 3'47 segundos. Llegar a ese nivel es imposible incluso para los que dedican su tiempo de ocio a esto, pero sí que es verdad que existen otros métodos.

CUBO DE RUBIK CREADO

Mar Gallego, es una profesional del speedcubing, es decir, de intentar resolver el cubo en el menor tiempo posible. Esta es una de las especialidades, de otras tantas, que hay en esta disciplina. Ella quiere profesionalizar esta práctica en España. De hecho, está en la Asociación Madrileña de speedcubing.

Mar sabe que la dificultad de resolverlo es muy grande, y así lo contaba en Poniendo las Calles: "A la hora de resolverlo hay un montón de algoritmos que son secuencias de movimientos que hacen una función concreta en el cubo, es decir, que mueven ciertas piezas sin cargarse, digamos el resto".

Berta García es una referente en todo el mundo. Es la gran ídolo de todos los fans del cubo de rubik, ya que, entre su amplio palmarés, ostenta 6 récords europeos en la modalidad de hacerlo sin ver, a ciegas. Así explica cuál es el truco para hacerlo: "Para nada las matemáticas son esenciales en cuanto a la parte lúdica del cubo, lo que se necesita para resolverlo es mucha práctica y ganas de superarse día a día".

Sin embargo, Berta nos avisa de que pueden ser esenciales para competir: "Para jugar al cubo no hace falta, ahora bien, esa relación existe y está estrechamente relacionada con las matemáticas. Para aprender a jugar, para divertirse, no hace falta conocer esas matemáticas, aunque siempre es bonito saber lo que hay detrás para ganar velocidad y agilidad".

00:00
Cubo de Rubik

-

Es difícil que este juguete no siga de moda 50 años más. Así que, si quieres llegar a resolverlo, sigue los consejos de Mar, que seguro que acabas haciéndolo, aunque no será tarea fácil.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 06 ENE 2025 | BOLETÍN