Una meteoróloga advierte sobre cuándo podría darse la primera ola de calor del verano del 2024: "El período"

Este jueves comenzaba la nueva estación y, a diferencia de 2023, llega sin haber pasado por una etapa de altas temperaturas durante el año

Jóvenes se refrescan para paliar el calor en Madrid

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Es normal que en verano sintamos calor. En Andalucía en general y en Sevilla en particular se registran máximas por encima de los 35º o 38º en el periodo estival. Pero ello no quiere decir que si un día hay temperaturas por encima de los 40º estemos ante una ola de calor. Mar Gómez estima en Poniendo las Calles cuándo se pueden dar en este verano que estrenamos.

La Comunidad de Madrid activa hoy el Sistema de Vigilancia y Control frente a olas de calor con nuevos indicadores sanitarios

El calor y la humedad extremos pueden resultar sumamente incómodos y presentar graves riesgos para la salud, especialmente para los bebés, los niños y niñas pequeños, las mujeres embarazadas y las personas de avanzada edad. Si no se toman las debidas precauciones, puede provocar golpes de calor e incluso causar la muerte.

Las temperaturas ya están al alza, aunque hemos vivido algunas lluvias y tormentas. Cabe recordar que hemos dado la bienvenida al verano este pasado jueves, 20 de junio, por lo que este notable ascenso térmico, previsto para la próxima semana, y nos preguntamos si podría ser considerada como parte de las olas de calor veraniegas propiamente dichas.

Las altas temperaturas se mantendrán también durante las noches, pudiendo dar pie a las conocidas como noches tropicales. Si hace unos días sufríamos mínimas por encima de los 20 grados en varias zonas de España, la próxima semana podría darse una situación parecida con valores por encima de los 25 grados.

Ola de calor

Si bien no existe una única definición para ola de calor, el concepto hace referencia a un período excesivamente cálido en el que las temperaturas máximas y mínimas superan, al menos durante 3 días consecutivos y de manera simultánea, ciertos valores que dependen de la climatología de cada región.

Ola de calor

Un hombre toma el sol en Avilés.

Por tal motivo, es importante remarcar que un período de altas temperaturas no constituye necesariamente una ola de calor. Como ejemplo, un período de varios días con temperaturas máximas por encima de los 25 grados y mínimas por encima de los 15 grados podría considerarse una seguidilla de días apenas templados.

Sin embargo, si las mismas temperaturas se registran de manera ininterrumpida por varios días en localidades que se encuentran relativamente próximas a los polos, podría considerarse una ola de calor. La razón de que no exista una definición estandarizada, es que las olas de calor se interpretan siempre en relación con los umbrales de temperatura máxima y mínima promedio.

Los eventos de ola de calor están asociados a situaciones de bloqueo atmosférico, con anticiclones que persisten por varios días en una región determinada e impiden el recambio de masa de aire. Estos sistemas provocan condiciones atmosféricas muy estables. Lamentablemente, se espera que en las próximas décadas aumenten en frecuencia e intensidad.

"El período"

¿Lo notaremos en este verano? Si bien las olas de calor no son tan destructivas como los huracanes, inundaciones repentinas u otras amenazas naturales, sus efectos pueden causar grandes daños en la salud de las personas y también golpear fuertemente a diferentes actividades económicas como la agricultura y la producción energética.

00:00
Una meteoróloga advierte sobre cuándo podría darse la primera ola de calor del verano del 2024

-

Por eso le preguntamos a la meteoróloga Mar Gómez cuándo se espera la primera ola de calor del 2024. A diferencia de 2023, a estas alturas del año todavía no hemos sufrido una, pero la previsión que tienen los expertos es que el verano al que nos vamos a enfrentar será más caluroso de lo habitual.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN