¿Cómo ha afectado la pandemia a un sector como la peluquería y la estética?
El Día Internacional del Peluquero busca rendir un homenaje a una de las profesiones más antiguas y que tras la llegada del covid, vive uno de sus momentos más delicados.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Día Internacional del Peluquero busca rendir un homenaje a una de las profesiones más antiguas del mundo, donde el saber hacer, la creatividad y la pasión son la base del oficio. Pero tras la llegada del covid, el pasado mes de marzo, el sector de la peluquería y la estética están viviendo uno de sus momentos más delicados.
Con la llegada de la pandemia, los peluqueros se han convertido en un gremio protagonista debido a la decisión, en un primer momento, del gobierno de mantener abiertos los salones al proclamarse el estado de alarma; los nuevos protocolos higiénicosanitarios; la desaparición de un gran porcentaje de pequeños establecimientos, etc.
Pero por otro lado también ha puesto en valor a una profesión que fue muy echada de menos por los consumidores, algo que quedó evidente en las largas listas de espera tras el confinamiento y a la gran suma de apoyos al proyecto “Quiero que mi peluquero se quede en casa” liderado por Provalliance.
PÉRDIDAS
En España, el sector de la peluquería y la estética factura alrededor de 3.500 millones de euros al año, sin embargo, en el cierre de 2020 la facturación podría verse reducida. “La llegada de la pandemia supuso un parón y tuvimos que cerrar nuestra red de 300 salones de peluquería en todo el país. Durante casi dos meses no hemos facturado nada y las nuevas condiciones no ayudan a reponer las pérdidas de manera rápida. El 2020 será un año muy complicado”, explica el CEO Provalliance Frédéric Logodin, que reconoce que necesitarán más de un año y medio para recuperar el nivel anterior, correspondiente a 2019.
NUEVA NORMALIDAD
La nueva normalidad ha obligado a los salones a adoptar una serie de medidas con las que el número de clientes al día ha disminuido. Las nuevas normas recomiendan trabajar con cita previa, el aforo de los salones se ha reducido al 30% y los estilistas solo pueden atender a un cliente al mismo tiempo. Uno de los aspectos positivos es que el sector se ha visto obligado a reinventarse y como consecuencia, a ofrecer nuevos servicios.
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