En el autismo las soluciones a corto plazo son una estafa, una mentira

Amparo LatreLaura Otón

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una de las cosas que nos interesa y necesitamos cuando queremos ayudar a nuestros hijos es tener el diagnóstico que nos permita saber qué camino elegir para su desarrollo. Manuel Antonio Fernández es neuropediatra, director de Instituto andaluz de Neurología Pediátrica, y está al frente del blog elneuropediatra.es donde recoge muchos recursos para padres.

Lo primero que le preguntamos al doctor es que nos explique qué es el autismo: “Es algo tan fácil de explicar pero que dificulta su día a día. Es un trastorno del neurodesarrollo de origen genético, bien por componente hereditario o por un problema en el embarazo que produce dificultades en el desarrollo neurológico y madurativoen el cerebro de los niños, alteraciones en esas conexiones que afectan a las relaciones: comunicación, relaciones sociales y control de la conducta”.

Nos explica cómo llegan los padres a la consulta, llenos de dudas pero con la esperanza de poder avanzar para que su hijo sortee las dificultades. Nos recomienda desconfiar de los tratamientos milagrosos a través de terapias alternativas de las que seguro has oído hablar como la de la lejía o la intolerancia al gluten: “Lo único que pueden es complicar la salud de los niños, son una estafa, una mentira”.

No te pierdas la entrevista completa dale al play.