Mis padres y mis profesores no me ayudan con las nuevas tecnologías
Ni los padres ni los profesores son un referente para los adolescentes en las redes sociales o en internet. Los chicos y chicas van por libre y no nos piden ayuda porque no sabemos dársela. Es lo que se desprende de los datos de un informe de la FAD sobre consumo de adolescentes entre 14 y 16 años que nos permite saber dónde, cómo y porqué se mueven sus intereses digitales.
También Empantallados ha elaborado su informe la relación de las pantallas en el entorno familiar. Y lo que se desprende es que los padres somos el mejor ejemplo para ellos, pero tenemos miedo de no hacerlo correctamente. Por eso es tan importante la alfabetización digital.
Le hemos pedido a María Zabala que ha participado en el debate de los dos estudios que nos ayude a hacer una correcta radiografía de la situación. En su página recoge la necesidad de forma práctica de implementar la relación de las pantallas con las relaciones de familia.
Las redes sociales e Internet se ha convertido también en un lugar donde hay que educar en el respeto al otro, por eso hay que enseñarles en que deben decir no al acoso. Con este objetivo han lanzado “cuenta conmigo”, el último videoclip del grupo de rap NFTW con la colaboración de “smdani”, sacerdote marianista, rapero y youtuber. Es una canción que denuncia el acoso escolar con el lenguaje de la música “desde la experiencia personal de los artistas desde el punto de vista de las víctimas, de las personas que hay a su alrededor y del acosador”.
Más de Hablar en familia
La naprotecnología, una alternativa natural a la fecundación in vitro y los mejores libros para tu familia
Disfruta ya de una nueva edición de 'Hablar en Familia' en COPE.es
Riesgos de las tecnologías, la dictadura del like, comidas familiares y alma de maestro en Hablar en familia
Hace unos días nos encontramos con una noticia que nos dejó ojipláticos. Los gurús de Sillicon Valley llevan a sus hijos a colegios donde no usan la tecnología hasta que llegan a secundaria. Y lo que es más, contratan a niñeras con la condición de que no utilicen el movil cuando cuidan de sus hijos. Estos gurús que han puesto la tecnología en el salón de nuestras casas, en nuestras cocinas y a veces lo han convertido en problema para la buena gestión de la familia, renuncian a ello.