Qué hacer ante la infidelidad de tu pareja
No tenemos la bola mágica, pero sí el convencimiento que hay que trabajar más la salud de la pareja, del matrimonio
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy hablamos de infidelidad en la pareja, cuando algo se rompe y una gran grieta deja pasar lo que puede destruir nuestro matrimonio, y al final lafamilia. El otro día en un twit, leíamos que cada vez las parejas se separan con menos años de convivencia; los niños llegan a infantil con padres ya separados, algo que antes solía ocurrir en primaria. Y nos hemos preguntado ¿qué puede estar pasando? No tenemos la bola mágica, pero sí el convencimiento que hay que trabajar más la salud de la pareja, del matrimonio.
Hemos leído en Hacer familia un artículo de Paloma de Cendra que nos ha hecho reflexionar. Cuenta la historia de una esposa que llega a su consulta.
Paloma asegura que esta historia continua acogiendo a las personas que vienen a consulta, acompañando, escuchando, viendo como están a nivel personal y de pareja y viendo como trabajar el perdón y la restauración de la confianza. Puede parecer que la infidelidad llega cuando la pareja no tiene confianza, cuando no se comparten cosas, pero en el caso que nos cuenta Paloma, se trata de una pareja que lleva 20 años juntos, y comparten todo, pero algo pasa. Y lo que dice desde su experiencia ayudando a parejas con problemas, es que cuando la pareja busca estímulos exteriores que supeditan su compromiso es cuando se puede producir el problema. Una vida volcada en los hijos, en los amigos, en el trabajo, en la vida social que deja a un lado los momentos de pareja, de comunicación, de sexualidad. Y de una manera intencionada o sin buscarlo se busca una válvula de escape. La infidelidad se enmarca dentro de una crisis personal, una crisis de pareja o se vive como una válvula de escape, cuando empiezas a descuidar lo importante es cuando se produce esa infidelidad.
Paloma explica que debemos entender que antes que padres somos esposos, porque “los hijos volarán y el día que lo hagan volveremos a encontrarnos y si no se ha cuidado lo importante te das cuenta que no conoces a quién está ahí a tu lado y que igual conoces más a un compañero que a tu pareja”.
Por eso es muy importante “cuidar la fidelidad, hay que cuidarla todos los días, hay que cuidar como está el uno, como está el otro. Hay que cuidar dónde ponemos el corazón, en el trabajo, en la economía y en los amigos”.
¿Es posible perdonar una infidelidad? ¿Es lo mismo una infidelidad esporádica rollo de una noche que una relación con otra persona a lo largo de los años? ¿Es lo mismo una infidelidad con alguien que conoces que con alguien que no conoces?
A estas y otras preguntas Paloma de Cendra contesta en este capítulo de Hablar en familia. Dale al Play para escucharlo íntegramente.