Oído Cocina: Pan, humo y bares de carretera
Hablamos sobre los ahumados, los panes creativos de Daniel Jordá y conocemos las recetas más típicas y famosas de cada comunidad autónoma
Madrid - Publicado el
2 min lectura
No creo que en nuestro país haya nadie que sepa más sobre la cocina del fuego que José Manuel Benayas.
Juan Manuel Benayas está potenciando en España una cultura de la barbacoa a la altura de la que existe en Estados Unidos o en otros países de Europa. Para ello, ha creado diferentes iniciativas como tutoriales en vídeo, asesoramiento personalizado a chefs y restaurantes, participación en programas de televisión y la creación de la primera academia de barbacoa en España, el Barbacoa Club.
Su última aventura ha sido crear y dirigir la revista digital Bbqlife, en la que se despliega todo el universo gastronómico relacionado con el mundo de la barbacoa y que se ha posicionado como la publicación referente en cocina con barbacoa en España. El sueño de Juan Manuel es elevar la cocina con brasas y en consecuencia la cocina con humo, a la alta cocina, comenzando por la formación.
Y hoy vuelve a Oído Cocina para ayudarnos a descubrir uno de los ingredientes más desconocidos. El humo. Su nuevo libro se llama Entre Humo. El ahumado: El ingrediente invisible.
Es licenciado en Bellas Artes, pero pertenece a la tercera generación familiar de panaderos. Ha crecido entre panes y por ello creó su tienda obrador “Panes Creativos”. Hay muchos restaurantes de los estrellados por la Guia Michelín que cuentan con sus obras en el menú. Ahora nos trae toda su magia en en su nuevo libro, que lleva el título de “Panes”.... Recibimos en Oído Cocina a Daniel Jordá, maestro panadero, con el que hablamos de masa madre, de prefermentos y de variedades de pan.
De la mano del periodista Pepe Marín, la producción se lanza al asfalto para recorrer miles de kilómetros en busca de las recetas más típicas y famosas de cada comunidad autonóma. Las migas manchegas en Venta Aprisco, unas tortillas de camarón en Ventorrillo del Chato, unos deliciosos calçots en el Hostal del Carme, los clásicos pintxos vascos en Benta Aldea o unos buenos vinos acompañados de unos bocadillos de jamón ibérico en Casa Lola. Además, los amantes de un buen desayuno podrán conocer los famosos molletes del Cortijo San Benito en Antequera, las tostadas con un espectacular aceite de oliva en Las Tinajas, unos habones sanabreses en Puebla de Sanabria o una tortilla rellena en la Tienda de Pedro García.