EUROLIGA

El Real Madrid asegura el factor cancha en los 'play-offs'; Baskonia reacciona tarde en Belgrado

El Real Madrid vence al Alba Berlín (79-86) y consigue el factor cancha para la fase final. El Baskonia pierde contra el Partizan (87-83) después de una buena remontada al final.

Euroleague Basketball - Alba Berlin vs Real Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alba Berlín, 79 - Real Madrid, 86

El escenario parecía propicio, pero los locales asomaron con osadía de la mano de un Johannes Thiemann que anotaba por sistema en sus desplazamientos a canasta. Tanto que 9 de los 12 primeros puntos del ALBA llevaron su sello. Aprovecharon de esta manera los minutos de caos de los visitantes, frustrados por el 1 de 3 en tiros de dos y el 0 de 9 en triples con el que se presentaron.

Kevin Punter y Chima Moneke durante el Partizan-Baskonia | EFE

-

A falta de anotación, los de Chus Mateo capturaron al menos 7 rebotes ofensivos que impidieron que el rival les castigase más de la cuenta. Pese a ello, la soltura en el tiro exterior sirvió al equipo alemán para llegar al final del acto inaugural con diez puntos de ventaja, aunque Mario Hezonja hizo serios esfuerzos para evitarlo (26-16, min.10).

El primer parón serio le vino bien al Real Madrid, este martes sin hombres como Dzanan Musa, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. La ausencia de este último como suplente en la dirección de Facundo Campazzo la asumió Carlos Alocén, que sigue creciendo tras salir de su grave lesión.

En Berlín dio una muestra más de esa evolución, encabezando el parcial de 2-14 con el que se inició el segundo cuarto y que hizo que los suyos se pusieran por delante por primera vez. Duró poco ese premio, porque de nuevo el anfitrión encontró los puntos que había perdido. Un 'alley-oop' portentoso de Khalifa Koumadje por encima de Vincent Poirier, candidato a mejor jugada de la jornada y quién sabe si a algo más, puso el broche a la primera parte (40-36, m.20).

Desde los vestuarios asomó el cuadro berlinés cargado de triples. Un trío sirvió en la vuelta a la acción, dos de Matt Thomas y uno de Louis Olinde. No se desesperó el Real Madrid, capaz de seguir metido de nuevo en la lucha con Campazzo y Hezonja como estiletes para repartirse 16 de los 22 puntos que hicieron los de blanco entre el minuto 20 y la media hora (57-58, m.30).

La igualdad reinante hasta ese momento siguió durante la primera mitad del acto decisivo y garantizó un desenlace atractivo. Era el ecosistema ideal para que floreciera Campazzo, con cinco puntos y una asistencia en un 'alley-oop' de Vincent Poirier en un parcial de 2-7. Fue esta última una jugada que sirvió además para darle el relevo como protagonista al francés, determinante en los instantes finales para cerrar el triunfo del equipo madrileño.

Partizan, 87 - Baskonia,83

Los locales empezaron mejor, más acertados, y con más energía que el Baskonia, que tardó en utilizar las faltas para defender. Además, los azulgranas erraron los primeros cinco triples y les costó entrar en el ritmo que empezó marcando el equipo serbio. Kevin Punter y Frank Kaminsky lideraron al Partizan desde el exterior ante los desajustes de un Baskonia que no pudo con el intercambio de golpes inicial. Tras dos triples baskonistas que apretaron el choque, siete puntos consecutivos de Bruno Caboclo lanzaron a los de Zeljko Obradovic que lideraron el primer asalto con un 23-16, en el que no cometieron ninguna pérdida de balón.

El Baskonia entró mejor en el segundo acto, pero los errores no forzados permitieron liderar el marcador a los balcánicos, que vivieron de la inspiración del Caboclo, que castigó al juego interior vasco desde el rebote ofensivo y con varias acciones defensivas con acierto. Un triple de Aleksa Abramovic y un 2+1 de calidad de Danilo Andjusic colocaron la distancia por encima de los diez puntos para los locales, que seguían con más energía, empujados por una grada volcada.

Los de Dusko Ivanovic, con un enchufado Chima Moneke, pudieron reaccionar con dos buenas acciones que les metieron de nuevo en un partido que avanzaba con poco juego interior y mucho uno contra uno. Un triple de Markus Howard dejó todo abierto para la segunda mitad, 44-42. Un 10-2 tras el paso por vestuarios enderezó el encuentro para los de Belgrado, que aprovecharon la falta de acierto del Baskonia desde la línea de 6,75.

El tercer triple sin fallo de un acertado Frank Kaminsky y la tercera falta de Markus Howard, que tuvo problemas con Mateusz Ponitka, pusieron contra las cuerdas a los vitorianos, que sudaban cada punto. Pero tirador baskonista reaccionó y sostuvo a los azulgranas ante un Partizan que se apoyó en el tiro libre para seguir sumando y afrontar el último asalto con un 69-60 a favor.

Matt Costello comenzó a funcionar en ataque y el Baskonia se agarró a un partido que se puso cuesta arriba con cinco puntos de Kevin Punter tras una falta antideportiva señalada a Chima Moneke. A pesar de todo, los de Dusko Ivanovic siguieron insistiendo con su defensa de cambios y arriesgando a dejar tiros abiertos de su rival para poder acercarse al contragolpe.

Los azulgranas entraron con posibilidades en la recta final con Tadas Sedekerskis en el banquillo por molestias en una rodilla. Seis puntos consecutivos casi imposibles de Markus Howard y dos buenas defensas baskonistas pusieron un 85-83 a un 37 segundos del final. Pero apareció Dozier para anotar con paciencia una canasta que le dio la ventaja suficiente al Partizan, que se hizo con la victoria final, 87-83, con más complicaciones de las esperadas.