JUEGOS OLÍMPICOS
El break olímpico arranca con muchas críticas y llenando de memes las redes sociales
El evento desató múltiples críticas entre el público de todo el mundo que no entendía que eso fuera un deporte olímpico y otros como el pádel o el fútbol sala no.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El breakdance debutaba en unos Juegos Olímpicos este viernes y lo hacía con la japonesa Ami Yuasa colgándose la medalla de oro en la prueba femenina. Un deporte urbano que hacía su aparición con el objetivo de conseguir que los jóvenes se identifiquen con el evento y se une a disciplinas nuevas como el skateboard, el surf o la escalada, pero en este caso será de manera efímera porque su presencia en Los Ángeles 2028 será descartada.
El oro lo ganó la nipona Ami Yuasa, cuyo apodo de competición es 'Ami', tras vencer en la final por (16)3-0(11) a la lituana Dominika Banevic ('Nicka'). Mientras, el bronce se lo llevó la china Liu Qingyi ('671') al batir por (8)1-2(19) precisamente a India Sardjoe.
Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.
Una de las imágenes la protagonizo la bailarina Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos de París 2024 con el Equipo Olímpico de Refugiados, que mostró una capa con el lema 'Mujeres afganas libres', sin embargo, Talash fue descalificada.
Este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que "no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial" durante la competición.
Las críticas al evento
Sin embargo, este estilo de danza urbana, que representa un reconocimiento de la cultura hip-hop en el ámbito deportivo internacional, ha recibido numerosas críticas en las redes sociales. Los usuarios consideraban que no se trataba de un deporte y en su mayoría no entendían ni los movimientos ni lo que allí se estaba plasmando.
Se trata de batallas uno contra uno estructuradas en rondas. Cada ronda consiste en varias entradas o 'sets' en los que los b-boys o b-girls realizan sus movimientos. La duración de cada set puede variar, pero generalmente es de 30 a 60 segundos por entrada.
Los competidores deben exhibir una combinación de diferentes elementos de breaking, que incluyen footwork (trabajo de pies), powermoves (movimientos de poder), freezes (congelamientos) y toprock (movimientos realizados de pie). La originalidad, la musicalidad y la creatividad son esenciales para impresionar a los jueces.
Y es que los usuarios de todo el mundo no llegaban a comprender lo que se estaba realizando sobre el escenario y los movimientos que realizaban los participantes llegando a comparar algunos con "un Magikarp agonizando". Parece que el estreno del Break Dance no ha sido tan exitoso como se creía, aunque si ha dado para muchos memes.