TIEMPO DE JUEGO

La curiosa protesta de los aficionados del Unión Berlín contra la Liga Alemana

Los seguidores del equipo alemán lanzaron monedas al terreno de juego durante el partido que su equipo jugó contra el Bochum este pasado sábado.

Aficionados Berlín

Javier Pastor

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bundesliga abrió la puerta a inversores privaos este pasado lunes tras reccibir el voto favorables de los clubes. La Liga Alema de Fútbol (DFL) busca una inyección de dinero tal y como hizo LaLiga con CVC y ha conseguido el apoyo de 24 de los 36 equipos que conforman la primera y la segunda división germana.

"Los clubes de la Bundesliga y de la segunda división se pronunciaron este lunes en la Asamble General de la DFL a favor de una asocación estragétiga con un inversor externo", señaló la propia liga en un comunicado. Según la información del medio especializado en fútbol Kicker tan solo 10 equipos se mostraron en contra en la votación y dos se abstuvieron. Por lo que el resultado dio lugar a una mayoría que en el pasado mes de mayo no se consiguió.

hora la DFL será la encargada de iniciar la búsqueda de un inversor privado. Los directores generales, Marc Lenz y Steffen Merkel, fueron los encargados de promover en las últimas semanas el acuerdo en el que la Liga Alemana ganaría entre 900 y 1.000 millones de euros. Esas cifras se alcanzarían en el caso de que el inversor se hiciera con una participación del 8%, que sería el límite esablecido por ambos directores.

Además Kicker también confirmó el interés de cuatro empresas. Advent, Blackstone y EQT son tres de ellas. Y la cuarta es una conocida del fútbol español, CVC.

CVC aterrizó en LaLiga en 2021

La Patronal del fútbol español presentó en agosto de 2021 el proyecto 'LaLiga Impuslso', en el cual estaba incluído el acuerdo con el fondo internacional CVC. La empresa ahora está interesado en participar en La Liga Alemana, donde hasta hace unos meses había encontrado una férrea oposición.

LaLiga

El acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC repartirá entre los clubes españoles 2.000 millones de euros.

En España recibió el apoyo de 38 clubes y tan solo 4 se mostraron contra: Real Madrid, Barcelona, Athletic y un cuarto que no salió a la luz. Javier Tebas calificó el acuerdo, en aquel entonces, como "histórico y excepcional" porque permitiría recibir a los equipos hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros. Aunque aquella cifra se vio reducida a 2.100 millones tras el no de Madrid y Barça.

Pero el acuerdo con CVC tenía trampa. Y es que los 38 firmantes tan solo podían destinar un 15% del dinero recibido para la inscripción de jugadores. Mientras que un 70% se debían derivar a operaciones vinculadas al desarrollo tanto de infraestructuras como de innovacción técnológica. El 15% restante serviría a los equipos para reestructurar su deuda financiera.

Los aficionados alemanes están contra los inversores externos

Los aficionados de la Bundesliga por ahora se han mostrado en contra de la participación de inversores y el pasado fin de semana protestaron algunas asociaciones. De acuerdo con el comunicado de la DFL, el proceso de cerrar acuerdos se llevará a cabo en "los próximos meses".

Aficionados Union Berlin

Los aficionados del Union Berlín protestan con monedas de chocolate contra inversores externos.

El nuevo modelo prevé la concesión de licencias a una empresa de nueva creación para los derechos de medios globales y otros derechos comerciales (por ejemplo, asociaciones de licencia central y patrocinios a nivel de liga). A través de su participación minoritaria en la empresa, el socio recibirá como máximo el 8 % de los ingresos de la licencia por la explotación de los derechos comerciales de la DFL durante la duración del contrato de licencia de 20 años. Se espera que el proceso finalice a finales de marzo de 2024.

Y una de las imágenes cursiosas de la jornada la dejaron los aficionados del Union Berlin. Los seguidores protestaron durante el partido de su equipo ante el Bochum y lo hicieron lanzado al terreno de juego monedas. Pero no eran unas monedas cualquiera, sino que eran de chocolate tal y como se puede observar después de que Takuma Asano recogiera una de ellas y se la comiera.