UN MILLÓN DE EUROS
Dani Alves sale de prisión y esperará en libertad la revisión de su condena por agresión sexual
El exfutbolista brasileño ha obtenido este lunes la libertad provisional tras conseguir el millón de euros que le pedía la Audiencia de Barcelona. Está condenado a 4 años y medio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El futbolista Dani Alves ha salido de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), este lunes a las 16.25 horas después de 14 meses encarcelado y tras pagar una fianza de un millón de euros para esperar en libertad a que se resuelvan los recursos a su condena de cuatro años y medio por agresión sexual.
La Audiencia de Barcelona aceptó la semana pasada dejar al jugador en libertad bajo fianza y retirándole sus dos pasaportes mientras se resuelven los recursos, que han presentado tanto la defensa para anular la condena como las acusaciones con intención de que se le aplique una pena más alta.
A la salida del exfutbolista al que acompañaba su abogada Ines Guardiola y al que esperaba un automóvil se han escuchado gritos de 'Todos somos Nuria', nombre de la víctima. Se podía ver una pancarta con el mismo lema. Dani Alves no ha hecho declaraciones en los 30 metros que separaban las puertas de Brians 2 del vehículo ni se ha detenido en ningún momento.
El viernes la Fiscalía presentó otro recurso contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, un recurso que no paraliza la salida de prisión ya acordada, y el tribunal deberá responder a este recurso en los próximos días. Ha tardado unos días, pero Dani Alves ha conseguido reunir el millón de euros que le permitiá obtener la libertad provisional.
CONSULTA EL AUTO DE LA SALIDA DE PRISIÓN DE DANI ALVES
La sentencia contra Dani Alves
La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista el pasado 22 de febrero a 4 años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.
En la sentencia, la sección 21 de la Audiencia condenaba a Alves, que ya llevaba algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que debía indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.
El proceso
La expectación en las puertas de Brians 2 era máxima con medios internacionales incluidos a la espera de que Alves saliera en libertad provisional. Para ello debía realizar una transferencia de un millón de euros a una cuenta del juzgado como garantía. Una vez que se consiga el dinero y una letrada compruebe que está todo, se le debía haber mandado un exhorto al juez de guardia más cercano, situado en Martorell, y este, a su vez, un escrito a la directora del centro penitenciario para ordenar su salida en libertad, que se producirá este lunes.
Sin embargo, para ahorrar tiempo este último trámite no se ha realizado y el exhorto se ha mandado directamente a la directora de Brians 2. La salida de la cárcel de Alves se ha realizado a las 16:25 horas. El jueves entregó ya sus pasaportes brasileño y español porque una de las condiciones impuestas, al margen de comparecer todos los viernes en la Audiencia Provincial de Barcelona, era que no podía salir del país.
Los problemas para conseguir el dinero
Desde que el miércoles se conoció la cantidad que se le imponía de fianza, Dani Alves ha trabajado para reunir el dinero. El futbolista tiene las cuentas embargadas en su país por un proceso judicial abierto contra su mujer y madre de sus hijos por lo que tuvo que recurrir a terceros para lograr el millón de euros.
El elegido era el padre de Neymar, que ya le dejó los 150.000 euros con los que el exazulgrana indemnizó a la víctima y que fueron un atenuante para reducir su condena. Sin embargo, ante la presión popular en Brasil y las críticas recibidas, optó por no ayudar a Alves alegando que se trataba de cosas diferentes y que ahora había una sentencia firme contra él.
El futbolista ha tenido que remover cielo y tierra lo que le ha hecho posponer varios días su salida de Brians 2, llegando a pasar el fin de semana entre rejas. El defensa debe recibir entre 7 y 9 millones de euros de un pleito contra Hacienda que en breve le hará el pago de 1'2 millones de euros y de ahí podría haber salido el dinero que le dejará en libertad casi 14 meses después de su detención.