TIEMPO DE JUEGO
El dato de 'Un arranque de Furia' que sorprende a muchos aficionados: "Para todos, Santillana"
Coincidiendo con el 40 aniversario, los números 1 del deporte realizan un viaje sonoro hasta aquel 21 de diciembre de 1983 en el que la selección marcó 12 goles a la de Malta.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
"Un Arranque de Furia" te permitirá conocer detalles sobre los principales protagonistas de una de las hazañas más recordadas por los aficionados al deporte en España, la victoria de la Selección sobre Malta por doce goles a uno. Desde conversaciones con Poli, Buyo o Carlos Alonso (Santillana), hasta anécdotas sobre momentos concretos durante la previa y el final del partido. En el capítulo 2, los detalles de cada uno de los miembros de aquella plantilla y de Miguel Muñoz, el entrenador artífice de esta victoria.
Desde pequeño, Miguel siempre estuvo ligado al deporte con su círculo más íntimo. Después, jugó en equipos modestos de Madrid, de antes y después de la Guerra Civil. Ahí, era difícil imaginar todo lo que llegaría después. A Miguel Muñoz, la oportunidad de entrenar a la selección española le llega con 60 años. Tras la decepción del Mundial 82, tiene la tarea de clasificarnos para la siguiente Eurocopa. El último partido parece un imposible. Miguel tiene que elegir bien a todos sus hombres.
La carrera deportiva de Miguel Muñoz como jugador y entrenador del mejor Real Madrid de la historia
El comienzo de la carrera deportiva de Miguel Muñoz se inició en distintos clubes madrileños como la Ferroviaria o el Imperio durante los primeros años de la posguerra. Entre los años 1942 y 1943, el mediocentro jugó en el Moralo y el Logroñés y a pesar del descenso de categoría de este último, Miguel ficha por un grande como el Racing de Santander. Completó una temporada en el equipo cántabro y fichó por el Celta de Vigo, donde alcanzó una final de la Copa del Generalísimo (perdió frente al Sevilla).
En el año 1948, Miguel Muñoz fichó por el Real Madrid, equipo donde desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva (1948/1958). Como jugador del Real Madrid ganó un total de cuatro campeonatos ligueros y tres títulos de Copa de Europa. Miguel Muñoz fue sin duda uno de los artífices del mejor Real Madrid de la historia desde el terreno de juego, pero también lo fue desde los banquillos.
Un año después de retirarse del fútbol, Miguel cogió los mandos del Real Madrid y se convirtió en el entrenador de jugadores con los que había compartido vestuario como compañero (Di Stéfano, Gento, Santisteban...). En aquel momento, el conjunto merengue inició un periodo glorioso que convirtió al técnico español como uno de los mejores entrenadores de su tiempo y en el técnico con más títulos y más partidos en la historia del Real Madrid. De hecho, este mismo año, Ancelotti ha igualado (contra el Nápoles en el Bernabéu) a Miguel Muñoz como el entrenador con más victorias en la historia del Real Madrid en la Copa de Europa (41). El técnico español ganó en 13 años (601 partidos): 9 ligas, 2 Copa del Generalísimo, 2 Copas de Europa y una Copa Intercontinental.
Su etapa como seleccionador nacional
Miguel Muñoz dirigió España desde el fracaso del Mundial 82 hasta el año 1988. Su primer gran hito como seleccionador nacional fue el tema que rodea "Un arranque de Furia". A pesar de tener la necesidad de ganar un partido por una diferencia de once goles, la selección de jugadores escogidos por Miguel Muñoz para jugar aquel encuentro fue la perfecta y se consiguió el objetivo deseado. España se impuso 12 -1 a Malta en un partido que cumple 40 años de historia.
Aquel partido permitió que España se clasificara para la Eurocopa de Francia de 1984. En aquel torneo, España completó una magnífica e igualada fase de grupos, que terminó liderando gracias al gol de Maceda frente a Alemania Federal en el último minuto del último partido. España quedó subcampeona de aquel torneo y perdió la final contra la anfitriona del campeonato, Francia.
El siguiente gran torneo en el que Miguel dirigió a la Selección fue en el Mundial de México de 1986. En aquel torneo, la estrella española era Butragueño, que brilló en el partido octavos de final frente a Dinamarca, en el que metió un póker de goles (4). Finalmente, el conjunto nacional perdió contra Bélgica en la tanda de penaltis de los cuartos de final. Aquel Mundial lo terminó ganando Argentina.
El último gran torneo en el que Miguel Muñoz ejerció como entrenador fue la Eurocopa de Alemania. Aquel equipo comandado por la Quinta del Buitre no fue capaz de pasar de fase de grupos. Italia y Alemania nos ganaron sus respectivos partidos y solo fuimos capaces de ganar a Dinamarca por 3 goles a dos. Esto terminó con la etapa de Miguel Muñoz como entrenador de la Selección Española.