BALONCESTO | NCAA
Un equipo femenino de Utah, obligado a cambiar de hotel tras sufrir insultos y amenazas racistas
El equipo universitario femenino de Utah vivió un terrible episodio racista durante su estancia en Idaho. Por seguridad, el equipo tuvo que cambiar de hotel.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ha trascendido en las últimas horas un nuevo episodio de racismo en el deporte: el que ha sufrido recientemente el equipo femenino universitario de baloncesto de Utah, tal como ha revelado en público su entrenadora, Lynne Roberts.
El equipo llegó a Coeur d'Alene, en Idaho, donde tenían previsto participar en el campeonato de la NCAA. Según recoge el portal KSL.com, el equipo se dirigía caminando del hotel a un restaurante cercano, cuando una furgoneta blanca se pusieron a la altura del grupo y comenzaron a insultarlas: "¡Negras!".
La subdirectora del equipo, Charmelle Green, de raza negra, contó que "todas nos quedamos en shock. Todas nos quedamos petrificadas, sin saber qué hacer. Luego seguimos caminando, negando con la cabeza, sin terminar de creerlo".
Insultos también en el camino de vuelta
El equipo salió de cenar, rumbo al hotel de concentración cuando dos camiones volvieron a ponerse a la altura de las chicas, que trataron de intimidarlas haciendo ruido con el motor mientras volvían a recrearse con más insultos racistas.
La expedición de Utah entonces se asustó de verdad, algunas de las jugadoras se echaron a llorar, y trataron de coordinarse para evitar que no les pasara nada grave a ninguna de ellas.
Lyne Roberts confesó, en una comparecencia pública, que "aquello fue tremendamente impactante para nosotras. No puedo creer que eso haya ocurrido pero el racismo es real, existe y es horrible".
El equipo pensó que lo más prudente era abandonar aquella zona y cambiar de hotel de concentración. Aunque los capítulos racistas ya no se repitieron, las jugadoras quedaron marcadas por aquellos momentos de miedo.
La universidad presentó un informe policial sobre lo sucedido aquella noche, sin novedad al respecto.