JJOO | POLÉMICA

La explicación precisa y definitiva de Jero García sobre la polémica de género en el boxeo en París: "Peligra"

El boxeador, colaborador de la sección 'Campo de Gas' de El Partidazo de COPE, ofrece una concienzuda explicación sobre la polémica en torno a las boxeadoras Khelif y Lin Yu-Ting.

Jero García y la boxeadora Imane Khelif

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si alguien puede explicar de forma rigurosa la polémica surgida en los Juegos Olímpicos de París en torno a la participación de Imane Khelif y Lin Yu-Ting en el boxeo femenino, es Jero García.

El ex boxeador, y colaborador en la sección de boxeo de El Partidazo de COPE, 'Campo del Gas', lamentó tener que "bordar la controversia principal en estos Juegos Olímpicos, que desgraciadamente tiene que ver el boxeo", pero a petición popular, realizó una didáctica exposición del conflicto en un vídeo que difundió en sus redes sociales.

Jero se refirió en primer lugar al combate que enfrentó a Imane Khelif y Ángela Carin, en el que la argelina propinó dos golpes a la boxeadora italiana en el primer asalto, y esta decidió retirarse, entre lágrimas, a los 46 segundos.

Los jueces proclamaron como ganadora a Khelif, en medio de la polémica sobre por qué el COI permitió la inscripción de dos mujeres con cromosomas XY.

· Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport

Mujeres con cromosmas XY: "Variantes muy peligrosas"

Imane Khelif es una mujer con elevados niveles de testosterona y con cromosomas XY. "Son unas variantes muy peligrosas en comparación con sus rivales", apuntó Jero, que quiso dejar claras algunas cuestiones que han generado confusión sobre el género de Khelif y Lin Yu-Tin.

"Estos niveles de testosterona y estos cromosomas XY no hace que Khelif ni Lin Yu-Ting no sean mujeres. Estos mismos valores tampoco nos dicen que sea una mujer trans. Lo único que nos dicen es que ellas nacieron como mujeres pero que debido a una disfunción o una aleteración sexual tienen estos valores", aclaró.

Imane Khelif

La argelina Imane Khelif derrota a la italiana Angela Carini en 46 segundos. | EFE

El caso es que este tipo de valores tan concretos pueden afectar directamente

En ese sentido, Jero achaca la culpa al "COI y su equipo propio de control", que son los que toman las decisiones sobre quién puede y no boxear.

"En el campeonato del mundo de 2023 no las dejaron participar porque el criterio que tienen que hacer por la IBA es el una prueba de ADN: XX, mujeres; XY, siguen siendo mujeres pero tienen un componente y una variable o unos valores que son peligrosos dentro del ring porque hay una diferencia abismal dentro del ring", volvió a advertir.

"La salud, en riesgo"

Por todos los motivos expuestos, Jero García tiene muy claro que "nunca dejaría subir a una boxeadora mía a pegarse en un combate de boxeo con otra chica que tenga este tipo de variantes".

Y lo vuelve a explicar lamentando el error que ha cometido el Comité Olímpico Internacional a este respecto: "En mi opinión personal, el COI y su equipo de control está metiendo la pata. Por supuesto que la IBA ha hecho muchas cosas mal, pero en esto, los años de experiencia les han servido para tomar una decisión en la que prima la integridad de los deportistas", finalizó.

Boxeo

Polémica en el boxeo femenino tras la pelea entre Khelif y Carini. EFE.

La postura del COI es clara: el máximo organismo olímpico del mundo defendió a la boxeadora argelina.

El COI salió al paso de las críticas en torno a Imane Khelif y Lin Yu-ting por combatir frente a mujeres.

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas repentinamente sin ningún debido proceso", expuso en un comunicado.

"Las actas también dicen que la IBA debería 'establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género'", citó textualmente. "La agresión actual contra estos dos deportistas se basa completamente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años" afirmaron.