JJ. OO | PIRAGÜISMO

Pleno del piragüismo español en el primer día de competición

Los K4 de Portela y Craviotto lideran el pleno del piragüismo español en París que ha metido hasta seis embarcaciones en semifinales.

Imagen del K4 500 masculino en los Juegos Olímpicos de París

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El K4 500, embarcación estandarte del piragüismo español, formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de París al conseguir la segunda plaza en su serie tras la defensora del título, Alemania.

Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport

El cuarteto español, actual subcampeón olímpico, dominó prácticamente toda la regata por delante de los germanos. En los metros finales, una vez que Australia quedaba descolgada y tenían asegurada la clasificación sin tener que pasar por los cuartos, se relajó y fue rebasado por los germanos.

Max Rendschmidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz marcaron un crono de 1:20.51, en tanto que el K4 español logró un tiempo de 1:20.60 tras su sólida actuación.

Ambos mejoraron el crono de los ganadores de la primera serie, los serbios Andjelo Dzombeta, Marko Novakovic, Marko Dragosavljevic y Vladimir Torubarov, quienes, con 1:20.99, habían mejorado el récord olímpico que ostentaba España desde Tokio 2020 con 1:21.65, registro después mejorado por germanos y españoles, que no han tardado en ratificar su condición de grandes favoritos.

K4 femenino, a la final

El K4 500 femenino, integrado por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Tere Portela, se ha clasificado directamente para la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ser segundo en su serie y no tendrá que pasar por los cuartos de final.

En el estreno de los séptimos Juegos para la gallega Tere Portela la embarcación española selló su clasificación con una sólida regata, eficaz para manejar con autoridad su pase y ser tan solo superada por la poderosa de Nueva Zelanda.

Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport

Lisa Carrington, Alicia Hoskin, Olivia Brett y Tara Vaughan dominaron, como estaba previsto, la prueba. Ganaron con un crono de 1:32.40.

Las palistas españolas comenzaron en segundo lugar y en un determinado momento fueron superadas por la embarcación de Noruega, pero tras el paso por el ecuador progresaron con potencia e incluso se acercaron a las neozelandesas para concluir segundas, con un tiempo de 1:32.92

El K4 español presenta así su candidatura a luchar por el podio en el canal de Vaires-sur-Marne, como logró en los Mundiales de Duisburgo 2023, donde consiguió la medalla de bronce.

Resto de embarcaciones

Otra de las grandes noticias de la jornada en Vaires-Sur-Marne fue la clasificación de manera directa para la final del otro K4, el femenino. La embarcación de Teresa Portela, Sara Ouzande, Carolina García y Estefanía Fernández completó la primera serie con un tiempo de 1:32.92 justo por detrás de Nueva Zelanda (1:32.40) y por delante de Polonia (1:33.87).

Así, estará en la final del jueves, con el tercer mejor crono de todas las series, junto a neozelandesas y polacas y con las otras tres clasificadas de la otra carrera: Alemania (1:32.34), Hungría (1:33.42) y China (1:33.64). Además, Portela consumó el hito de convertirse en la primera mujer española en participar en siete ediciones de los Juegos.

En C2 500, Joan Toni Moreno y Diego Domínguez también se aseguraron el billete directo para las 'semis' en una regata en la que dominaron hasta los último 20 metros, cuando les superó la embarcación china (1:37.40). Con un tiempo de 1:37.78, el balear y el madrileño fueron segundos de su carrera y de las series.

También respondieron las componentes del C2 500 femenino, Antía Jácome y María Corbera. La gallega y la madrileña estará en las semifinales sin pasar por los cuartos gracias a su 1:55.63, que le valió para terminar segundas por detrás de Canadá en su serie y terceras en el global.

En K2 500, los también componentes del K4 Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se aseguraron las semifinales en una serie de infarto en la que aventajaron en solo seis centésimas (1:28.85) a la tercera embarcación, Canadá. Los gallegos, solo superados por Polonia, se garantizaron el billete directo.

En la misma modalidad y distancia, Marcus Cooper y Adrián del Río tuvieron que pasar por cuartos después de arrancar con un tercer puesto en una serie que dominaron los alemanes Jacob Schopf y Max Lemke y los portugueses Joao Ribeiro y Messias Baptista, llamados a pelear por la medalla de oro. Después, no tuvieron problemas para atar su presencia en semifinales ganando su regata sin oposición (1:29.12).

Mientras, Sara Ouzande y Carolina García, también componentes del K4, terminaron quintas (1:49.01) en su serie en K2 500, una regata en la que reservaron fuerzas al ser conscientes de que no estaban en posición de conseguir una de las dos plazas directas para 'semis', que fueron para Polonia y Suecia. Posteriormente, lograron el pase a la penúltima ronda al terminar terceras de su serie de cuartos (1:42.03).