MUNDIALES NATACIÓN

Hugo González, campeón del mundo en los 200m espalda

El nadador español Hugo González, que ya se colgó la medalla de plata en los 100 espalda, se subió a lo más alto del 'cajón' en la prueba de los 200 metros espalda.

Hugo González

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El español Hugo González conquistó este viernes la medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda en el Mundial de natación, que se está disputando en Doha (Catar), al ganar la final por delante del suizo Roman Mityukov y del sudafricano Pieter Coetze.

Con un tiempo en meta de 1:55.30, el mallorquín logró así su segunda presea en los Campeonatos del Mundo de la capital catarí, donde el pasado martes logró la plata en la final de 100 metros espalda, la primera medalla mundialista para la natación española en la modalidad de piscina desde las tres de Mireia Belmonte en la edición de 2017.

Con este triunfo, Hugo González se convirtió en el cuarto español en coronarse campeón del mundo en piscina larga tras Martín López Zubero, oro en los 200 espalda en 1991 en Perth y oro en los 100 espalda en 1994 en Roma, Nina Zhivanevskaya, oro en los 50 espalda en 2003 en Barcelona, y Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa en Budapest en 2017.

Si en la prueba del hectómetro el balear, que cumplirá 25 años el próximo lunes, se quedó a tan sólo dos centésimas del primer escalón del podio, en esta ocasión Hugo González no estaba dispuesto a que nada, ni nadie le apartase del oro.

Tal y como dejó claro desde el primer largo que el nadador del Canoe completó en un tiempo de 27.20 segundos, casi medio segundo menos -46 centésimas- que el crono que firmó en las semifinales.

Una marca que permitió a Hugo González, que ya fue campeón del mundo júnior de esta distancia en el año 2017 en Indianápolis (Estados Unidos), no descolgarse del suizo Roman Mityukov, bronce el pasado año en Fukuoka, que trató de romper la prueba con una explosiva salida.

Algo que no estaba en los planes del español, que con un sensacional segundo largo, se colocó en la segunda posición a tan sólo 20 centésimas del nadador helvético, que llegaba a Doha con el mejor registro del curso con una marca de 1:55.99 minutos.

Hugo González: "Pocas palabras tengo, más allá del agradecimiento"

El balear Hugo González, nuevo campeón del mundo de los 200 espalda, se quedó sin palabras tras colgarse el oro y mostró su agradecimiento a todos aquellos que le han ayudado en su carrera.

González se convirtió en el primer nadador español desde 1994 en convertirse en campeón mundial. Entonces fue Martín López-Zuberto con su oro en los 100 espalda.

"Pocas palabras tengo ahora más allá que de agradecimiento. A todo el equipo que ha estado detrás mío, a Taja -José Ignacio González-, desde el Canoe a Dave Durden desde California, a mi novia Linda, mi familia, mis hermanos que están desperdigados por el mundo, pero siempre están detrás, a mis padres Juan Miguel y Nadia", recordó el nadador a EFE.

Hugo González se mostró satisfecho por haber tenido la oportunidad de competir en Doha "con algunos de los mejores del mundo". "Sé que hay gente que no está aquí", reconoció, por lo que se emplazó a seguir trabajando para que "cuando estén", pueda estar "también a su nivel".

En cuanto a la carrera, el mallorquín comentó que sabía que estaba luchando "por puestos altos", pero no por el oro. "Sabía que estaba entre los mejores y cualquiera de la final estaba preparado para ganar, se trataba de ver quien tenía la mejor tarde. Muy agradecido de que me haya tocado a mí esta vez", insistió.