GRAN PREMIO DE PORTUGAL
Jorge Martín gana en Portimao y es nuevo líder de la clasificación
Pedro Acosta se subió por primera vez al podio en Moto GP. Marc Márquez y Bagnaia se fueron al suelo en la lucha por la quinta posicióna ocho vueltas del final.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao y es el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.
Martín dominó de la primera a la última vuelta y estuvo acompañado en el podio por el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), único debutante de la categoría de MotoGP, que logró su primer podio, el tercero más joven, tras el estadounidense Randy Mamola y el argentino Eduardo Salatino.
El español Jorge Martín cumplió su objetivo y superó a los italianos Enea Bastianini y 'Pecco' Bagnaia en la salida, con Maverick Viñales, el vencedor de la carrera sprint, muy atento a sus rivales y pegado a ellos, y en la que Marc Márquez ganó tres posiciones ya en las curvas iniciales.
Martín intentó jugar su baza al salir por delante para imponer un fuerte ritmo al que respondieron casi de inmediato tanto Viñales como Bastianini y Bagnaia, que se colocaron tras él, aunque no pudieron evitar que en el giro inicial ya contase con medio segundo de ventaja.
El español Alex Márquez se fue por los suelos en la curva cinco de la segunda vuelta, aunque sin soltar la moto consiguió regresar a la carrera en las últimas posiciones, si bien a siete del final acabó tomando el camino de la calle de talleres sin poder concluir la prueba.
A las caídas iniciales de Alex Márquez y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), se unió poco después la del español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que no pudo continuar. Sin poder consolidar su escapada, Jorge Martín aguantó el tipo en cabeza de carrera, pero sin lograr despegarse de sus perseguidores, que parecían tomárselo con algo de calma para conservar los neumáticos hasta el tramo final de la carrera.
Esa tranquilidad en cabeza de carrera no se dio en el resto de posiciones, en donde Binder y Acosta aprovecharon un error de Miller para superarlo en la quinta de las 25 de carrera. Sabedor por los avisos desde la calle de talleres, de que no había logrado abrir hueco, Jorge Martín se puso en modo más conservador, con Maverick Viñales pegado a él y Bastianini y Bagnaia un poco más atrás.
Con una diferencia de dos segundos, Marc Márquez encabezó un segundo grupo en el que también estaban Brad Binder y Pedro 'Tiburón' Acosta, que había dejado atrás a Jack Miller, ya en cabeza de un tercer grupo. En el séptimo giro Acosta protagonizó la vuelta rápida de carrera (1:38.901) para pegarse y superar a Márquez en la apurada de frenada de la curva uno, aunque el ocho veces campeón del mundo se quedó pegado a él, probablemente con una táctica más conservadora para no cometer errores.
El campeón del mundo en título se fue quedando poco a poco descolgado, dejando por delante a Martín, Viñales y Bastianini, y por detrás a Acosta, Márquez y Binder, y ya a más de cuatro segundos y medio a Miller, Quartararo y Rins. Acosta y Márquez dejaron descolgado al surafricano Binder para 'cazar' con cierta facilidad a Bagnaia en la novena vuelta y al italiano le avisaban desde su taller que el 'Tiburón del Puerto de Mazarrón' estaba pegado a su rebufo.
Al comienzo de la vuelta doce Acosta intentó apurar la frenada a final de recta para superar a Bagnaia, pero se 'coló' un poco y tuvo que ceder en su empeño, aunque no por ello desistió, con Marc Márquez como expectante protagonista de la acción. Poco a poco, décima a décima, Jorge Martín pudo consolidar la primera posición, por delante de Viñales y Bastianini, que contaban con casi dos segundos de ventaja sobre el trío encabezado por Bagnaia.
Fue tal el ritmo y el control que Jorge Martín mostró durante la carrera, que en el decimoquinto giro marcó la vuelta rápida de carrera (1:38.830) para consolidar su liderato, aunque ni Viñales ni Bastianini arrojaron la toalla y, en el trío perseguidor, Acosta volvía a colarse en su intento de aguantar el rebufo de Bagnaia. Una vuelta más tarde Maverick Viñales 'contestó' al ataque de Martín con una nueva vuelta rápida (1:38.818), aunque el liderato del primero no parecía estar en cuestión.
Después de mucho intentarlo, en la curva tres de la vigésimo primera vuelta, a cuatro del final, Pedro Acosta consiguió superar a 'Pecco' Bagnaia para ponerse cuarto y empezar a distanciarse del italiano, que entonces se tuvo que defender de los ataques de un Marc Márquez que lo intento tímidamente en esa misma vuelta. Acosta superó a Bagnaia y en esa misma vuelta le metió más de un segundo de distancia para consolidar la cuarta plaza, pues el trío de cabeza era ya inalcanzable.
Pero la lucha entre Márquez y Bagnaia acabó mal para ambos cuando el primero volvió a superar al segundo en la curva cinco y el italiano se echó encima del español, tocándose ambos y acabando por los suelos, si bien Márquez volvió a la carrera y 'Pecco' se subió a su moto pero para regresar hasta su taller.