VUELTA A ESPAÑA
Las tarjetas amarillas llegan a la Vuelta: ¿Qué son y quién puede verlas?
Se trata de una medida implantada por la UCI que quiere mejorar la seguridad en el pelotón. Su acumulación supondrá la descalificación de ciclistas, mecánicos o directores.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Una de las innovaciones reglamentarias en el ámbito disciplinario y de seguridad que estrenará la 79 edición de la Vuelta que comienza este sábado en Lisboa, serán las tarjetas amarillas de amonestación. La Vuelta incorpora el sistema de tarjetas amarillas para prevenir los malos hábitos por parte de cualquier protagonista del pelotón. La acumulación de ellas podría acabar con la descalificación.
Una mala acción de un ciclista, de un piloto de moto, de un director deportivo… puede derivar en una tarjeta amarilla, que solamente puede sacar un comisario. Siempre y cuando sea una acción que tenga que ver con la seguridad. Además, el reglamento tendrá algunos cambios que afectarán a algunas etapas en concreto, para tratar de garantizar la seguridad de los ciclistas, sobre todo en las etapas con desenlace al sprint.
En el pasado Tour de Francia estas medidas ya se incluyeron de manera improvisada en algunas jornadas. Hay cuatro etapas en las que se va a alargar un poco la zona de seguridad. Será en las etapas 2 y 3 en Portugal y la 5 en Sevilla, que la tendrán a 4 kilómetros de meta, y la 17 en Santander, que donde se ampliará a 5 kilómetros de meta. Se trata de ampliar la zona de protección habitualmente situada en los 3 últimos kilómetros.