CAE LA INVERSIÓN

La crisis económica llega a la Premier: Frenazo al gasto

El mercado de fichajes de invierno se cerró en la madrugada del pasado jueves 1 de febrero. La competición inglesa ha invertido casi 10 veces menos que el año pasado.

Radu Dragusin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de años de bonanza y gasto a raudales, la Premier League ha cerrado el grifo de las inversiones y se ha olvidado de grandes fichajes para centrarse en cesiones y, sobre todo, en respetar el 'fair play' financiero y evitar posibles sanciones deportivas.

En esta ventana invernal, los veinte equipos de la Premier han gastado algo más de 100 millones de euros, casi diez veces menos que la temporada pasada, cuando se dejaron 815 millones de libras (954 millones de euros). El Chelsea, en enero de 2023, lideró el gasto con 300 millones repartidos en jugadores como Mykhailo Mudryk y Enzo Fernández, entre otros, pero no fueron los únicos con el Arsenal dejándose 55 millones, el Newcastle United, 40, y el Liverpool 35.

Por comparar, el traspaso más caro de este mercado ha sido el de central Radu Dragusin, llegado al Tottenham Hotspur procedente del Genoa por 20 millones de libras. Solo el jugador rumano ha acaparado el 25 % del gasto total. Algo impensable en otros tiempos. Solo hay que comparar los 80 millones de este mes con los 300 millones de enero de 2022, los 230 de enero de 2020, los 180 de 2019 y los 430 de 2018. La excepción fueron los 70 millones de enero de 2021, justo durante el impacto de la pandemia de covid.

LaLiga remonta

LaLiga cerró el mercado de invierno con un gasto en fichajes cercano a los 86 millones de euros, una cifra muy superior a los treinta de la temporada pasada y que supone casi el triple de lo gastado hace justo un año por los clubes españoles, según el portal especializado Transfermarkt. Con una cifra cercana a los noventa millones de euros, LaLiga española se sitúa la cuarta de los grandes campeonatos europeos en gasto en este mercado.

La Ligue 1 acaba primera

La primera en esa clasificación es la Ligue 1 de Francia, que pasa de los 132 millones de euros de 2023 a los 193 de este año, incrementando exponencialmente su gasto, todo lo contrario que la Premier, gran dominadora el pasado año con 842 y que se ha quedado en 119,2, reduciendo drásticamente sus cifras.

La Serie A termina segunda

La Liga italiana se ha quedado en 101 millones de euros, 32 en 2023, justo por delante de la española (86) y de la Bundesliga alemana, que ha gastado 79 millones de euros aunque tres equipos, el Bayern Múnich, RB Leipzig y Eintracht Fráncfort, acumulan ellos solos el 86% del gasto total.