TIEMPO DE JUEGO

Maldini analiza la final de la Libertadores y resalta una particularidad: "Muy extraño"

El analista internacional y comentarista de Tiempo de Juego ha destacado los pilares fundamentales para que Fluminense sume su primera Libertadores ante Boca Juniors en Maracaná.

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un gol del jugador argentino Germán Cano y otro de John Kennedy, juvenil del Fluminense, sirvieron al equipo brasileño para ganar 2-1 a Boca Juniors y alzar su primera Copa Libertadores de la historia. El destino quiso que además la ganaran en su tierra. Maracaná fue testigo de como el fútbol brasileño recorta una copa Libertadores al fútbol argentino, quedándose únicamente a dos títulos.

Fluminense ha desplegado un fútbol ofensivo muy vistoso durante toda la edición de esta copa y se ha proclamado como justo vencedor del título. Además, esta victoria supone que el fútbol brasileño manda por quinto año consecutivo en este campeonato. Desde el año 2019, Flamengo (2019 y 2022), Palmeiras (2020 y 2021) y Fluminense (2023), los equipos cariocas se han proclamado campeones de la máxima competición sudamericana a nivel de clubes.

Marcelo se suma a una selecta lista de jugadores

A sus 35 años, Marcelo, leyenda del Real Madrid y el actual lateral izquierdo del equipo brasileño, se ha convertido en el decimocuarto jugador de la historia en ganar las dos competiciones a nivel de clubes más importantes del fútbol, la Champions League y la Copa Libertadores. El brasileño afirmó que "este es el título más importante" a nivel de clubes que ha ganado en toda su vida y que "el madridismo lo entendería".

Boca Juniors - Fluminense

Marcelo Vieira de Fluminense celebra tras ganar la Copa Libertadores | EFE

El brasileño se ha unido a una lista en la que ya figuran nueve brasileños y cuatro argentinos, entre ellos, jugadores de la talla de Cafú, Ronaldinho o Neymar. El título sudamericano lucirá al lado de las cinco 'Orejonas' que ganó con el Real Madrid, lo que le convirtió en uno de los futbolistas con más títulos continentales de la historia junto con sus compañeros de generación.

En sus primeras declaraciones, Marcelo dijo que "tenía una deuda" con el Fluminense, club en el que se formó y al que regresó tras pasar por el fútbol griego una temporada (Olympiakos): "Trabajé mucho. Había mucha gente criticando", comentó el mundialista brasileño, que concluyó diciendo que "el club está de enhorabuena".

Boca Juniors pierde su sexta final y Jorge Almirón dimite

El Boca Juniors argentino no pudo cumplir su sueño de alcanzar su séptima Copa Libertadores en Maracaná. Esta final supone la duodécima del equipo argentino y su sexta derrota histórica. Desde el año 2007, Boca ha perdido tres finales de forma consecutiva, aumentando el ansia por conseguir de nuevo este campeonato. Además, esta derrota supone que Boca sea el equipo con más derrotas en Libertadores de la historia.

Para las aficiones argentinas, el fútbol es más que un simple deporte. Esta final ha dejado imágenes muy curiosas de aficionados que han vendido pertenencias personales para poder ir a Brasil sin entrada, simplemente para poder apoyar a su equipo desde los aledaños de Maracaná y la Fan Zone habilitada para el día de la final.

Tras el partido, Edinson Cavani afirmó que el grupo seguirá unido a pesar de la derrota y las consecuencias que esta pueda tener sobre la plantilla: "Este grupo seguirá adelante unido como debe ser. Vamos Boca". El uruguayo también agradeció la presencia de los aficionados de boca en Brasil y lamentó que no pudieran dedicarles el título: "Nuestro deseo más grande era el mismo que el de todos ustedes".

Boca Juniors - Fluminense

Edinson Cavani de Boca reacciona hoy, al final del partido de la final de la Copa Libertadores | EFE

Las consecuencias de esta derrota no han tardado en llegar. El entrenador de Boca, Jorge Almirón, ha dimitido de su cargo tras la derrota en Maracaná. Según comunicó el Boca Juniors, "el entrenador de 52 años informó que tanto él como su cuerpo técnico, con contrato vigente hasta fin de temporada, "habían tomado la decisión personal de no continuar como entrenadores".

Maldini ha querido destacar un dato por encima de otros. La edad media del equipo brasileño es superior a los 35 años y es algo a considerar en el actual fútbol de elite. Maldini cree que es algo "muy extraño" por la faceta física y el ritmo que exigen las máximas competiciones. También destacó la importancia que está teniendo la ciudad de Rio de Janeiro en aportar campeones a la máxima competición de clubes en Sudamérica.