TIEMPO DE JUEGO

Maldini juzga la suerte en el sorteo de la Champions para los equipos españoles: "Nada benévolo"

El analista internacional de Tiempo de Juego analiza los rivales de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad para los octavos de final de la Champions League.

Ignacio Arsuaga

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El sorteo de la Champions no ha traído especial suerte para los equipos españoles, aunque hay dos rivales que son claramente superiores al resto. El peor parado del sorteo ha sido la Real Sociedad. El equipo vasco se enfrentará al PSG de Luis Enrique, líder actual de la Ligue 1 y el segundo más complicado con el que se podían encontrar los cuatro equipos de Primera. El Atlético de Madrid también tendrá un reto difícil al tener que enfrentarse al Inter de Milán, líder de la Serie A y actual subcampeón del campeonato europeo.

Real Madrid y Barcelona han sido los más afortunados, aunque los dos se tendrán que enfrentar a equipos que pueden poner las cosas muy difíciles. Los blancos jugarán contra el Leipzig, tercero en la liga alemana y en un buen estado de forma. Por su parte, el rival del Barcelona será el Nápoles, quinto clasificado de la Serie A.

¿Qué se van a encontrar la Real Sociedad y el Atlético de Madrid?

Tras la gran fase de grupos completada por el conjunto vasco (superando al Inter), la Real Sociedad ha sido la peor parada en el sorteo para los octavos de final de la Champions League. Los de Imanol jugarán contra el PSG de Luis Enrique y de Kylian Mbappé.

Mbappé celebrando un gol con el PSG

Mbappé celebrando un gol con el PSG

La situación del club francés ha sido cambiante en este principio de temporada y desde París se llegaron a cuestionar si Luis Enrique era la mejor opción para el puesto, pero finalmente, los resultados parecen estar dando la razón al exseleccionador nacional. El gran estado de forma de jugadores como Dembelé, Mbappé, Kang-in Lee o Zaire-Emery serán la mayor baza contra la que tendrá que luchar la Real Sociedad, aunque después de las tres victorias y los tres empates en la actual fase de grupos, nadie duda que el equipo dirigido por Imanol competirá hasta el final y pondrá las cosas muy difíciles al PSG.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha admitido este lunes, tras el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, que el Paris Saint-Germain era el rival más complicado: "Qué le vamos a hacer. A ver cómo nos va", ha añadido un resignado Aperribay.

El Atlético de Madrid se enfrentará al Inter, segundo en el grupo de la Real y actual líder de la Serie A. Además de ser uno de los candidatos a ganar el título italiano, también lo es para ganar esta edición de la Champions League (anterior finalista). El Inter se define como un equipo que no necesita mucho para generar peligro y por la efectividad de sus jugadores de cara a la portería. A todo esto debemos añadir que al conjunto italiano le gusta el juego directo y atacar con dos delanteros (Lautaro y Thuram). Hakan Calhanoglu, Henrikh Mhkitaryan y Nicolo Barella son indiscutibles en el centro del campo y se han consolidado como uno de los mejores a nivel europeo.

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó tras el sorteo que le "gusta muchísimo cómo juega" el equipo italiano: "El Inter está en un momento extraordinario, sobre todo en Liga; en la Champions del año pasado demostró competir muy bien, me gusta muchísimo cómo juega y tengo un gran afecto por Simone (Inzhagi, su entrenador) y Javier Zanetti (vicepresidente)".

Por otro lado, el técnico italiano Simone Inzaghi, finalista de la pasada edición de Liga de Campeones, calificó el enfrentamiento de octavos de final contra el Atlético de Madrid como dos batallas: "Serán unos octavos de final magníficos, con dos equipos de primera en dos estadios preciosos que contarán con una gran afluencia de público. Serán dos batallas y trabajaremos para estar listos".

¿Qué se va a encontrar el Real Madrid y el Barcelona?

El Real Madrid se jugará estar en cuartos con el Leipzig alemán en su competición preferida. Los alemanes son un rival al que ya se midieron en la fase de grupos pasada, y que este año se ha clasificado segundo en el grupo del Manchester City. Sus dos únicas derrotas han sido precisamente con el conjunto inglés, que fue el que el año pasado le eliminó en esta misma ronda.

El equipo de Marco Rose se codea actualmente en lo alto de la Bundesliga con el Leverkusen de Xabi Alonso, líder e invicto, y el Bayern Múnich. Los alemanes saben jugar muy bien a la contra y también saben defender de una manera excelente sin balón. Además, el gran estado de algunos jugadores como Xavi Simons han situado al Leipzig en lo alto de la liga alemana y a siete puntos de la cabeza.

Ellos son peligrosos. Son un gran equipo. No va a ser nada sencillo y habrá que jugar a buen nivel para clasificarnos. Serán dos partidos atractivos porque ellos tienen mentalidad ofensiva. Con la vuelta en el Santiago Bernabéu, con todo lo que eso significa”, valoró Butragueño, representante del Real Madrid en el sorteo.

Por último, el rival del Barcelona en los primeros octavos de final de Xavi Hernández como entrenador del club catalán será el Nápoles. El Barça volverá al estadio Diego Armando Maradona dos años después de lograr allí su clasificación para los octavos de final de la Europa League.

Khvicha Kvaratskhelia en un partido con el Nápoles

Khvicha Kvaratskhelia en un partido con el Nápoles

El equipo italiano marcha quinto en la Serie A y no pasan por su mejor momento de forma. A pesar de ello, el equipo culé debe tener cuidado con dos jugadores: Víctor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia. Ambos ya se han dejado ver en los partidos de la fase de grupos contra el Real Madrid, siendo de los mejores de su equipo en ambos enfrentamientos.

El italiano Walter Mazzarri, entrenador del Nápoles, calificó el enfrentamiento contra el Barcelona para los octavos de final de Liga de Campeones como un "reto fascinante" para su equipo: "Dije después del partido contra el Cagliari que todos los equipos que se clasificaron para octavos de final son fuertes y, por lo tanto, cualquier emparejamiento sería difícil, este contra el Barcelona lo es particularmente. Será un reto fascinante para nosotros". Mazzarri tiene la difícil misión de reconducir a un Nápoles que debe reencontrarse consigo mismo. Tiene hasta el 12 de febrero para lograrlo, día en el que recibirá al Barcelona.