TIEMPO DE ANÁLISIS

Oliveros: "Xavi dijo que si no ganaba títulos se iba; LaLiga está lejos, la Champions complicada"

El narrador del Barcelona en Tiempo de Juego analiza la eliminación culé en San Mamés que deja a los de Xavi sin opciones de conquistar la Copa y muy lejos de los títulos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Athletic Club eliminó (4-2) al Barcelona de la Copa del Rey tras imponerse en un emocionante cruce de cuartos de final este miércoles en San Mamés, donde mereció pasar el equipo local, gracias al tanto decisivo de Iñaki Williams en la prórroga, que siguió el de su hermano Nico, dos actores principales en Bilbao.

Los de Ernesto Valverde hicieron más méritos, además de goles, que un Barça que falló atrás y en ataque se encomendó a un chico de 16 años. Por segundo partido seguido, Lamine Yamal fue el mejor azulgrana pero, a pesar de un golazo 'a lo Messi', el joven canterano de momento no es el '10' argentino ni pudo erigirse héroe en las dos ocasiones que tuvo para marcar en el segundo tiempo.

La derrota pone en un problema a los azulgranas que se han quedado ya sin la Supercopa de España y la Copa del Rey, tienen un complicado enfrentamiento ante el Nápoles en los octavos de final de la Champions League y en LaLiga son terceros a ocho puntos del Girona, líder con un partido más, y a siete del Real Madrid.

Tercer varapalo copero en San Mamés en cuatro años

El equipo de Xavi fue a remolque desde el 1-0 en el primer minuto y, aunque dio la vuelta al marcador, fue sometido en juego y físico en el segundo periodo. Pese a salvarse y tener algo de posesión para respirar en la prórroga, el 'rey de Copas' recibió el castigo de Iñaki Williams, recién llegado de la Copa África, por esperar el descanso de la prórroga. De Costa de Marfil a Bilbao para dar a los 'leones' su quinta semifinal seguida de Copa.

El gol en el primer minuto fue demasiado ruido incluso para San Mamés. El Athletic calmó inconscientemente su habitual rugido inicial con la sensación de tener ya los deberes hechos y el Barça no tardó en controlar la posesión y empezar a mirar arriba. Xavi fue cambiando la cara de poema que se le quedó con el 1-0.

El cuadro culé pecó una vez más de fragilidad atrás, incapaz de despejar un ataque rojiblanco que provocó un mal pase de Yamal. Guruzeta no perdonó pero mató en un minuto la corneta bilbaína. Tuvo otra más el equipo local, pero la presión del Ahtletic se suavizó y el Barça fue ganando confianza hasta empezar a tocar.

ATHLETIC DE BILBAO - FC BARCELONA

Robert Lewandowski y Lamine Yamal marcaron los goles azulgranas en San Mamés. EFE.

A Xavi se le torció otro poco el gesto con la lesión de Balde, pero Héctor Fort cumplió a las mil maravillas y la fortuna cambió de lado con el 1-1. Entre Ferran y Pedri llegó el balón al área local y el despeje de Yuri encontró la bota de Lewandowski para el empate cerca de la media hora de partido. El Athletic se quedó en tierra de nadie y en ese desconcierto llegó incluso el segundo visitante.

Yamal, que venía de brillar ante el Betis, se lució con una diagonal para cruzar con la zurda el 1-2. El Barça entró entonces en zona peligrosa de nuevo, donde el Athletic sin duda iba a responder como 'león' herido. Iñaki Peña salvó el empate antes del descanso y, al poco de la reanudación, Sancet hizo el 2-2 de cabeza.

ATHLETIC DE BILBAO - FC BARCELONA

Ohian Sancet remata para marcar el segundo gol ante el Barcelona. EFE.

El Athletic merece el pase en la prórroga

Lamine Yamal, con el Athletic volcado arriba, tuvo dos ocasiones clarísimas que perdonó en el 65' y el 86' y el partido llegó a la prórroga. El Barça pudo respirar porque los vascos optaron por morder en bloque bajo y salir a la contra. Un respiro interesante para los catalanes, con Joao Félix ya en el campo, pero no hubo claridad ante el muro. Nico e Iñaki Williams tenían más peligro en sus intenciones que todo un Barça incapaz de buscar la meta rival y que pecó de conformista en el 3-2 definitivo.

No quiso ir a campo contrario rozando el descanso de la prórroga y, tras un mal pase a Sergi Roberto, la presión fiera de los de Valverde pilló rotó a los visitantes. Iñaki se topó con el poste y en el rebote no perdonó el tanto que se escuchó hasta en Costa de Marfil. La Catedral reventó, el Barça tuvo la opción de Marc Guiu, pero Nico cerró la fiesta de un Athletic que vuela más alto que los catalanes, sin otro título como hace 10 días en la Supercopa.

La difícil situación de Xavi Hernández

Con el tropiezo el técnico culé queda en un momento complicado. Se le agota el crédito y los títulos parecen imposibles: "Nos hemos clasificado en 'Champions' y la competiremos. Y ganar Copa, Liga o 'Champions' era el objetivo este año. Si no se ganan, pues seré el primero que diga 'hasta aquí hemos llegado'. Pero estamos a mitad de temporada", aseguró hace unos días.

"En el momento en que me vayan a decir que soy un problema, ya me habré marchado. Nunca seré un problema para el club. Soy 'culer', estoy aquí para sumar y ayudar. El día que me digan que sienten que no sumo, me iré sin problemas a casa", matizó.

Xavi Hernández

Xavi, atiende a los medios antes del entrenamiento del Barcelona previo al partido contra el Betis. EFE.

El comentario de Manolo Oliveros

El Barcelona ya no puede ganar la Copa del Rey. Era uno de los títulos de los que hablaba el otro día Xavi Hernández para tratar de continuar la próxima temporada. De momento, en el camino más corto, que era la Copa del Rey, ha sido eliminado y no pasa a semifinales. Pasa, como saben, y, además, merecidamente el Athletic de Bilbao, precisamente de Ernesto Valverde al ganar en la prórroga por 4-2.

En la rueda de prensa posterior, en la sala de prensa, Xavi Hernández ha venido a referirse a las palabras del otro día: ‘si no gano títulos yo doy un paso al costado y me voy’. Al final ha dicho que a lo mejor compitiendo todavía tiene esa pequeña oportunidad, pero está muy lejos LaLiga y la Champions es súper complicada si no cambian mucho el tono y la actitud de este equipo.

Por lo tanto, el camino más corto que tenía para un título se ha esfumado. Adiós Copa y a ver qué pasa en LaLiga y a ver qué pasa en la Champions, primer compromiso en Nápoles el próximo mes de febrero. Adiós a la Copa, vuelve LaLiga en Tiempo de Juego el próximo sábado frente al Villarreal.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.