JJ.OO. | ATLETISMO
Quique Llopis y Jordan Díaz, a sus finales; Asier Martínez, eliminado; Arce, 10º en 3.000 obstáculos
Llopis y Díaz avanzan en los 110m vallas y triple salto, respectivamente, mientras que Asier ha quedado eliminado. Dani Arce, décimo en el recital de Soufiane El-Bakkali.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El valenciano Quique Llopis, subcampeón de Europa de 110 vallas, accedió a la final de los Juegos Olímpicos de París como segundo clasificado de su serie, mientras que el navarro Asier Martínez, quinto de su carrera, quedó eliminado.
Llopis participó en una serie muy dura, la primera, con el campeón olímpico de Tokio 2020, el jamaicano Hansle Parchment, y el triple campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway, que fue el ganador de la carrera con 12.98.
El valenciano, muy confiado en sí mismo, tuvo un tiempo de reacción de 0.138, el segundo menor de todos los participantes, y logró mantener la segunda posición hasta el final para parar el crono en 13.17.
Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.
El valenciano, muy confiado en sí mismo, tuvo un tiempo de reacción de 0.138, el segundo menor de todos los participantes, y logró mantener la segunda posición hasta el final para parar el crono en 13.17.
Por otra parte, el otro español, el navarro Asier Martínez, clasificado a semifinales desde la repesca, no pudo pasar a la final tras una carrera en la que tiró varias vallas y acabó quinto con 13.35.
Jordan Díaz, a la final de triple salto
Un único salto de 17,24 metros bastó al español Jordan Díaz, campeón de Europa de triple salto, para acceder a la final olímpica en el Estadio de Francia, en la que peleará por un metal con los otros dos favoritos a la victoria, el portugués Pedro Pichardo y el burkinés Hugues Fabrice Zango.
Jordan Díaz, entrenado por Iván Pedroso, hizo su debut olímpico en un estadio abarrotado que vibró con cada prueba disputada sobre la pista o el foso.
El saltador de origen cubano llegó a París avalado por su exitoso debut internacional con España en los Europeos de Roma, en los que logró el oro con una marca de 18,18 metros, el tercer salto más largo de la historia.
La primera ronda la superó sin problemas. Saltó 17,24 metros, superó los 17,10 que se pedían como corte y se puso el chándal para descansar y pensar en la final.
Por delante de él solo un atleta en la fase de clasificación, el portugués de origen cubano Pedro Pichardo, con el que mantiene una gran rivalidad y que alcanzó los 17,44 metros. La final se disputará el viernes 9 de agosto a partir de las 20:10.
Dani Arce, décimo en los 3.000 obstáculos
El burgalés Dani Arce finalizó décimo la final de los 3.000 metros obstáculos que se adjudicó el principal favorito al título, el marroquí Soufiane El-Bakkali, que retuvo su corona de campeón olímpico y volvió a imponer su reinado sobre la pista morada del Estadio de Francia en París.
Arce, de 32 años, se despide de la ciudad francesa tras completar una gran participación en los Juegos Olímpicos, mejorando notablemente el resultado que tuvo en Tokio 2020, cuando no pasó de la primera ronda.
Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.
El atleta burgalés, de 32 años y entrenado por Benjamín Álvarez, realizó una buena carrera en la final y aguantó en el grupo de cabeza hasta que El-Bakkali, el estadounidense Kenneth Rooks y el keniano Abraham Kibiwot quisieron cambiar el ritmo al paso por la última vuelta y comenzaron a descartar rivales para la lucha final. Uno de ellos fue el etíope Lamecha Girma, que se cayó en una valla dando por terminando su sueño de arrebatar un oro que se le lleva resistiendo mucho tiempo.
En el momento decisivo, con un estadio abarrotado rugiendo con casi 80.000 espectadores, el más rápido volvió a ser el marroquí, doble campeón del mundo, que paró el crono en 8:06.05, marca de la temporada.
Dani Arce, muy entero en ese tramo final, adelantó en la última recta al indio Avinash Sable y ganó un puesto para terminar décimo con 8:13.80.