TIEMPO DE ANÁLISIS

Tomás Guasch alucina con los principales afectados por la tarjeta azul: "Me asombra su silencio"

La tarjeta azul se ha convertido en una de las cuestiones más debatidas por los profesionales y los aficionados al fútbol desde la polémica presentación del proyecto de la Supeliga

Tomás Guasch

Ignacio Arsuaga

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tarjeta azul ha caído casi peor que la Superliga dentro del mundo futbolístico. La mayoría de aficionados, entrenadores y jugadores (por no decir todos) han rechazado rotundamente la implementación de esta nueva sanción en el reglamento del deporte rey en multitud de países europeos.

Según informó el diario británico 'The Telegraph', el reglamento del fútbol contemplará dentro de poco un nuevo tipo de expulsión. La tarjeta azul implicará la salida del campo durante diez minutos y se utilizará para los siguientes casos: cuando los jugadores comentan faltas tácticas sin que exista ocasión manifiesta de gol y cuando los jugadores protesten de manera masiva o individual al colegiado. Además, un jugador será expulsado del partido si recibe dos tarjetas azules, o una azul y una amarilla (y viceversa).

Jugadores del Almería protestan al árbitro

Jugadores del Almería protestan al árbitro

Esta nueva sanción podría tener consecuencias nefastas para los equipos. Es obvio que se reducirían de forma drástica las protestas al árbitro, pero se podrían generar situaciones completamente anómalas en el fútbol. ¿Os imagináis un partido en el que jueguen 7 contra 11 durante diez minutos? ¿Os imagináis que un portero es expulsado durante diez minutos en un partido? Estas y muchas más son las situaciones que podrían generar las tarjetas azules en el fútbol.

La FIFA niega la implementación inminente de la tarjeta azul en el fútbol profesional

El máximo organismo internacional de fútbol ha tenido que salir a desmentir esta información publicada por el diario británico y ha asegurado que la tarjeta azul no será una realidad en el fútbol profesional de manera inminente: "La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada 'tarjeta azul' en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros", sentenció la FIFA a través de un comunicado.

La FIFA también aclaró que cualquier norma nueva que se instaure en el reglamento profesional será testeada con anterioridad en las categorías inferiores de este deporte: "Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo".

El rechazo en el mundo del fútbol a esta nueva medida

Muchos entrenadores han sido cuestionados por esta regla y la respuesta parece que ha sido consensuada entre todos. Todos los técnicos han coincidido en que esta norma no tendría sentido en el fútbol actual. Uno de los más críticos con esta norma ha sido Klopp. El entrenador del Liverpool hasta final de temporada ha tirado de ironía y ha asegurado que no recuerda cuando fue la última vez que la IFAB implementó algo útil: "No me suena como una idea fantástica así de primeras. Pero la verdad es que no recuerdo la última vez que esta gente (la IFAB) tuvo una idea magnífica, si es que alguna vez han tenido alguna".

English Premier League - Liverpool vs Chelsea

Jurgen Klopp durante una entrevista a pie de campo | EFE

Otros dos entrenadores de la Premier y viejos conocidos de la Liga española se han pronunciado en contra, Pochetino y Arteta. El técnico argentino del Chelsea considera que las tarjetas azules 'causarán confusión' entre los aficionados, los jugadores y los propios colegiados. Por su parte, el técnico español del Arsenal no se mostró tan tajante como Klopp, pero dejó ver sus dudas sobre esta nueva sanción: "No sé si estamos preparados para esto. Ya tenemos muchas cosas a la vez con las decisiones, con la tecnología… No sé si estamos listos para eso aún. Espero que lo prueben mucho antes de introducirlo a este nivel", aseguró en rueda de prensa.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, también fue cuestionado por este tema y mantuvo una línea muy parecida a la de sus compañeros de profesión: "La ida general que tengo de las reglas es tratar de simplificar lo más posible. No sé si esto simplifica el trabajo del árbitro. La idea de las reglas es simplificar un reglamento que cada año es más complicado. No sé si la tarjeta azul complica o simplifica el trabajo del árbitro", aseguró Ancelotti.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.