TIEMPO DE ANÁLISIS
Tomás Guasch valora la salida de Xavi del Barcelona y la llegada de Hansi Flick: "Podrá disculparse"
El comentarista de Tiempo de Juego analiza la actualidad del Barcelona y también cuenta cómo despidiría a Toni Kroos del Real Madrid.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Barcelona ha anunciado este viernes la destitución de Xavi Hernández como entrenador del conjunto azulgrana. El técnico de Terrassa anunció su dimisión en enero tras perder contra el Villarreal, pero el pasado 24 de abril se anunció de forma sorpresiva su continuidad hasta 2025 tras el ya famoso 'Pacto del sushi'.
Pero las cosas se han torcido en estas últimas semanas y Joan Laporta ha decidido prescindir de la leyenda del Barça. Y en su lugar llegará, salvo sorpresa mayúscula, el alemán Hansi Flick.
Auge y caída al frente del banquillo azulgrana
Xavi aterrizó al Barcelona en noviembre de 2021 y su llegada desató de nuevo la ilusión azulgrana. El de Terrassa sucedió en el banquillo a Ronald Koeman. Pero llegó cuando el equipo era noveno en Laliga, a doce puntos del liderato en tan solo trece jornadas disputadas, y tenía un pie fuera de la Liga de Campeones.
Y aunque no pudo evitar la eliminación en la fase de grupos de la máxima competición europea, el Barça mejoró notablemente en la segunda mitad de la temporada. Los azulgranas plantaron cara al Real Madrid en la Supercopa de España y consiguieron enlazar diez partidos sin perder entre enero y abril, periodo en el que lograron una goleada frente al eterno rival (0-4). Aunque finalmente se hundió en el tramo final del curso.
El club hizo un gran esfuerzo económico para reforzar la plantilla en la temporada 2022-2023 y con fichajes como Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha, el Barcelona consiguió gracias a la solidez defensiva ganar una Liga impecable y la Supercopa de España. Pese a los éxitos, la segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de la Champions League fue un gran lastre para la credibilidad de un Xavi Hernández, que pese a ello conseguía renovar su contrato en septiembre por una temporada más.
Con la ampliación del contrato el Barcelona apostaba por un proyecto que empezaba a consolidarse gracias a un técnico que se había ganando la confianza poco a poco. Pero el juego irregular del equipo, el discurso respecto a la plantilla y a la situación económica del entidad llevaron a la directiva a cambiar de opinión antes del último partido ligueron. Y así termina la etapa de Xavi en el Barcelona, que no ha podido igualar en el banquillo su éxitos sobre el terreno de juego donde llegó a conquistar 25 títulos vistiendo la camiseta azulgrana.
La valoración de Tomás Guasch
"Acaban de echar hace unas horas a Xavi Hernández y llegará Hansi Flick al Barcelona, el entrenador del 2-8. El entrenador ganador porque el otro era Quique Setién. El alemán tendrá tiempo para disculparse por aquello.
Se reencontrará con Robert Lewandowski y solo le faltará Coutinho, que metió dos goles en aquel partido entre el Bayern de Múnich y el Barcelona. El futbolista brasileño fue el único tipo en la historia que se fue cedido y le metió dos golitos al club que le compró y le pagaba la mayor parte de la pasta.
Bueno, pues eso, llega Hansi Flick porque Laporta ha decidido cargarse a Xavi camino de Sevilla y de que las chicas jueguen la final de la Copa de Europa. ¿Dónde tendría que estar el foco? En ellas.
Pues no, va el señor y le dice hoy a Xavi que se ha acabado. Total, se cargó a Messi, a Koeman y a Xavi. Toñín 'El Torero' como presidente del Barça no se hubiera atrevido a tanto".
Canales de WhatsApp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.