EN TIEMPO DE JUEGO
El único presidente de la actualidad que puede compararse a los Gil, Lopera o Gaspart: "Carisma"
Con la pérdida de Lopera el fútbol español se queda huérfano de un presidente que dejó muchos momentos para el recuerdo. Un hombre de una estirpe que se ha ido perdiendo en LaLiga.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Manuel Ruiz de Lopera fallecía en la madrugada de este domingo en su domicilio por culpa de una diverticulitis. El que fuera presidente del Real Betis Balompié entre 1996 y 2006 fue ingresado el pasado 5 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de la enfermedad. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente Lopera murió en su casa de la sevillana calle Jabugo.
Un presidente de otra época
Lopera perteneció a una generación de presidentes que no tenía nada que ver con la actualidad. Una categoría en la que podríamos encontrar a mandatarios como Jesús Gil (Atlético de Madrid), Joan Gaspart (FC Barcelona), Jesús Gil (Atlético de Madrid), César Lendoiro (RC Deportivo) o Ruiz Mateos (Rayo Vallecano).
Con ellos en los palcos, eran habituales las salidas de tono y extravagancias, para convertirles en absolutos protagonistas, sobre todo en el terreno mediático. Se trataba de verdaderas figuras, estrellas al nivel de los que estaban en el campo cuyas andanzas quedaron plasmadas en una deliciosa serie de documentales elaborada por Movistar bajo el título de 'La Liga de los hombres extraordinarios'.
Las anécdotas de Lopera
Lopera fue con el trofeo de la Copa de 2005 a la boda de Joaquín Sánchez, al que terminó 'cediendo' al Albacete porque el jugador quería vestirse de blanco, se plantó en la casa del futbolista Benjamín, que montó una fiesta de Halloween, o ayudó a un aficionado a introducir las cenizas de su padre fallecido al campo en un envase de zumo.
No queda ahí la cosa. Imborrable es su discurso en el balcón del Ayuntamiento o aquel capítulo que recordaba a la serie 'The Office' en el que ejemplificaba la salvación del Betis. Para el recuerdo estará siempre su mítica frase "Estábamos en la UVI. Nadie daba un duro por nosotros. Yo os entrego a ustedes un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, ¡viva el Betis!".
Comparación entre presidentes
Este domingo en Tiempo de Juego recordamos la figura del expresidente del Betis y la comparamos con la de los máximos mandatarios actuales del fútbol español. Está claro que ahora estos son de un perfil muy bajo y hay algunos de clubes importantes como Ángel Haro (Betis) o Jon Uriarte (Athletic de Bilbao) que no suelen aparecer en los medios de comunicación.
La gestión de los clubes ha cambiado y la forma de hacerlo también. Parecen impensables discusiones como las vividas entre Jesús Gil y Caneda con agresión incluida o aquella bronca entre el propio Lopera y Cuervas, presidente del Sevilla, en la que 'Don Manue' llamó borracho a su homólogo hispalense.
Sin embargo, en la última asamblea del club de Nervión se ha vivido una imagen más propia de hace años que de la actualidad con el enganchón entre José María Del Nido y su hijo José María Del Nido Carrasco en la que ambos se lanzaban pullitas y acababa con el expresidente diciéndole a su vástago que él le pagó el carnet de socio durante años y que si él fuera del Indautxu, el actual máximo dirigente de la entidad sería del Indautxu. Los tertulianos acabaron eligiendo al presidente de la actualidad que más pegaría en la época pasada y tuvieron claro que la figura sería la de Joan Laporta, aunque en términos de carisma y presencia mediática.
Canales de Whatssap
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo. Únete ya a nuestros canales de Whastapp de Tiempo de Juego (PINCHANDO AQUÍ) y El Partidazo (PINCHANDO AQUÍ).