DECLARACIÓN CONJUNTA
La Unión Europea pone barreras a la Superliga con España al margen
La declaración aboga por un modelo deportivo abierto y solidario que salvaguarde los valores del deporte. Ha sido impulsada con Francia en contra de la Superliga.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Toda la Unión Europea se ha unido en contra de la Superliga, bueno toda no. España es el único país que no ha firmado una declaración conjunta contra el torneo, impulsado por los dos grandes del fútbol nacional: Barcelona y Real Madrid. El documento se ha hecho público en la mañana de este jueves y en él los titulares de la cartera de Deportes de los otros 26 países miembros se comprometen a proteger un modelo deportivo abierto y solidario y a salvaguardar los valores del deporte.
España se ha negado a firmar la declaración asegurando que hay un proceso judicial abierto entre la UEFA y la Superliga y no quieren interferir en este tema hasta que no haya una resolución sobre el mismo. La idea viene de la ministra gala Amélie Oudé-Castéra que habría estado presionando a la UE con el objetivo de eliminar la Superliga del mapa abogando por actuar contra aquellos que atacan los valores del deporte.
Declaración de los ministros de deportes europeos por un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte
Recordamos la importancia de proteger y fortalecer el deporte unido y basado en valores, de acuerdo con la resolución del Consejo sobre las principales características de un modelo europeo de deporte, adoptada por unanimidad por los ministros de deportes de la Unión Europea el 30 de noviembre de 2021. En consonancia la declaración suscrita incluye los siguientes siete puntos:
- Promovemos los valores en el deporte y en las organizaciones deportivas, regidos de conformidad con los principios de democracia, transparencia, integridad, solidaridad, igualdad de género, apertura, transparencia, accesibilidad, responsabilidad social y respeto de los derechos fundamentales y humanos.
- Apoyamos las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, incluida la estructura piramidal, el sistema abierto de promoción y descenso, el enfoque de base y la solidaridad, el papel del deporte en la identidad nacional, la construcción de la comunidad y las estructuras basadas en el voluntariado, así como sus funciones sociales, educativas, culturales y sanitarias-
- Instamos a los órganos de gobierno del deporte a preservar estas características y valores clave y, en este sentido, a garantizar el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales, así como la relación y la solidaridad entre los niveles de base y profesional.
- Invitamos a los órganos de gobierno del deporte a que organicen las competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas, solidaridad financiera, integridad y equidad para promover la función social del deporte y el acceso de todos a él.
- Pedimos a los órganos de gobierno del deporte que se adhieran a las normas más estrictas de buena gobernanza, seguridad e integridad, contrarrestando todas las formas de discriminación, así como promoviendo y difundiendo la cultura del respeto, en sus respectivos deportes, al tiempo que reconocemos su papel fundamental en la salvaguardia de la organización de su deporte.
- Pedimos que se sigan reforzando las características clave de un Modelo Deportivo Europeo como visión y marco de la UE para el futuro a largo plazo del deporte europeo.
- Invitamos a la Comisión a que reflexione sobre las formas adecuadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 relativa a la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la integridad, la solidaridad y los valores en el deporte.
El documento está firmado por los titulares de la cartera de deportes de 26 de los 27 países miembros de la Unión Europea. La única que falta es Pilar Alegría, ministra de Deportes española. El resto de sus homólogos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.